ELECCIONES 2021 – La Cámara Electoral confirmó las PASO

Lo más leido

La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes el cronograma para las próximas elecciones nacionales y fijó el 8 de agosto como fecha para llevar adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), mediante la Acordada Extraordinaria Nº 20.

También se estableció que los comicios generales serán el 24 de octubre, dos meses y medio después de las Paso, y que el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias terminará el 19 de junio.

El 27 de abril será la fecha de cierre del padrón provisorio y 10 días después se publicará el mismo para control.

Además, el 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las Paso y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir.

En cuanto a la campaña electoral para las primarias, el cronograma establece que comenzará el 19 de junio, mientras que a partir del 4 de julio las fuerzas políticas podrán iniciar la campaña en los medios de comunicación audiovisual.

El segundo período de campaña, con vistas a las elecciones generales, será desde el 4 de septiembre hasta el 22 de octubre.

Los lugares y mesas de votación serán difundidos el 24 de julio, 15 días antes de las Paso, y el día 26 será el último para convocar a los comicios generales de octubre, 90 días antes de su realización.

Las fechas de las Paso de este año se publicaron tras los pedidos de algunos funcionarios y gobernadores para que se suspendieran debido a la pandemia de coronavirus o, en su defecto, que fueran postergadas.

Otras fechas importantes establecidas en el cronograma:

-25 de agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales
-27 de agosto: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (Dine)
-4 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las Paso
-19 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual
-24 de septiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos; presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; ratificación de las autoridades de mesa designadas
-7 de octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las Paso
-9 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación

Fuente: Rosario3

Más artículos

 

Últimos artículos