Piden declarar la emergencia agropecuaria por sequía en 9 departamentos

La iniciativa del radical Juan Cruz Cándido busca generar mecanismos de apoyo a productores que han perdido una parte importante de su cosecha debido a la escasez de lluvias que se registran en la zona.

La falta de lluvias que se registra en la provincia y en toda la región produce efectos negativos en la producción agropecuaria. La situación no es nueva debido a que la baja cantidad de precipitaciones también afectó la cosecha de la campaña 19-20 de soja y una perdida importante en la campaña 2020. Ante este panorama el diputado de la UCR – Frente Progresista Juan Cruz Cándido presentó por segundo año consecutivo un pedido para declarar la emergencia agropecuaria y/o desastre por stress hídrico/sequía para 9 departamentos de centro – sur de Santa Fe. “Con esta herramienta pretendemos que el gobierno active mecanismos de ayuda y compensación a los productores que es el segundo año consecutivo que padecen esta situación, afectando también a la provincia por su rol clave en la economía” señaló Cándido.

El proyecto surgió luego de que un grupo de Filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) le hiciera llegar su preocupación al legislador. El mismo recoge la problemática de los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo, Caseros, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, San Martín y Castellanos. “La situación de los productores es crítica por la sequía que se vive. Tenemos relevamientos de distintas entidades como Agricultores Federados Argentinos (AFA SCL) y de distintas Experimentales y Agencias de INTA que hablan de perdidas de entre el 40 y el 60% en maíz y soja de primera o en perdidas casi totales (entre un 80 y un 100%) en soja de segunda, un panorama preocupante” explicó el legislador.

Cándido remarcó que “es necesario que el Estado declare de manera inmediata la emergencia agropecuaria para poder implementar mecanismos de apoyo a los productores afectados. Esperamos que, en este sector, que fue uno de los ejes de campaña del Perotti, reciba una ayuda en este momento de crisis que les toca atravesar” y agregó “la inacción es casi total en todas las áreas pero esperamos que al tratarse de uno de los pilares productivos de la provincia, el gobernador escuche y acceda a brindar su apoyo”.

Esteban Motta, presidente de la Filial Piamonte de FAA, expresó su agradecimiento al legislador “por haber escuchado el planteo de distintas filiales federadas” y afirmó qué “la emergencia es una necesidad urgente, ya que venimos de perder la cosecha de trigo, y la esperada recuperación de los productores en la cosecha gruesa se vuelve a ver afectada por la sequía”. Además, Motta aseveró que “el diferimiento del pago de impuestos no alcanza, se hace fundamental contar con herramientas financieras de apoyo para los productores”.

El diputado recordó que el stress hídrico afecto las cosechas de la campaña 19-20 de soja y la perdida generalizada de la campaña 2020 de trigo en todo el territorio santafesino. Además, la campaña 2021 comenzó déficit en los perfiles de humedad, sumado a la continuidad de la sequía, “lo que plantea un panorama alarmante”.

Vale recordar que Cándido, con apoyo de varios integrantes del bloque que lidera Maximiliano Pullaro, presentó un pedido similar en marzo del 2020 para los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo y parte de Caseros.

Comentarios

comentarios