El Frente de Mujeres Sindicalistas piden por el lactario en los edificios públicos de la ciudad

Lo más leido

El Frente de Mujeres Sindicalistas de la ciudad de El Trébol, busca que los lugares públicos locales, comiencen a incorporar lactarios para madres que amamantan y están en funciones laborales.

El proyecto fue enviado meses atrás al Honorable Concejo Municipal y fue aprobado por unanimidad. También fu enviado a otras localidades del Departamento San Martín con diferente grado de aceptación.

Paola Mónaco, del Frente de Mujeres Sindicalistas, señaló: «El Frente de Mujeres Sindicalistas elevó un proyecto al Concejo de la ciudad de El Trébol y de San Jorge acerca de la importancia de tener lactarios en todos los lugares de trabajo y fue aprobado por unanimidad en ambos recintos. De esto salió una minuta y estamos esperando por parte del ejecutivo que se pueda hacer realidad pronto».

Marcela Raimondo aclaró: «Fue elevado a nivel departamental pero los únicos que se hicieron eco fueron El Trébol y San Jorge, en tanto que de Sastre, Piamonte y María Susana no tuvimos noticias».

Por su parte, Brenda Contrera apuntó: «Lo que esperamos ahora es que la Municipalidad de El Trébol y San Jorge preparen las salas lactarias. Por lo que tenemos entendido, la Municipalidad de San Jorge ya empezó a reacondicionar un lugar. De El Trébol no sabemos nada, si se evaluó, si hay algún problema o si hay falta de espacios».

Carolina Medina agregó: «El proyecto lo presentamos para todos los lugares públicos y vamos a empezar a trabajar en lo privado. El hospital será uno de los lugares que deberá tener ese espacio cuando la ley se aprueba. También el CAF, el Hogar de Ancianos y muchos sitios más en donde trabajan mamás que amamantas».

Cómo debe ser un lactario

El lactario, debe ser un lugar cómodo, privado, con un sillón o silla, una heladera, un lavatorio y condiciones higiénicas básicas.

  • Área, el área mínima es 10 m2.
  • Privacidad, debe ser un ambiente privado para que las madres puedan extraer la leche materna, se puede implementar biombos, cortinas, separadores, etc.
  • Comodidad, debe haber unos muebles que faciliten la extracción de la leche materna, por ejemplo sillones, sofás, sillas, mesas, etc.
  • Refrigeración, es obligatorio contar con un refrigerador o frio bar para conservar en buen estado la leche materna.
  • Accesibilidad, un lugar asequible para las trabajadores, un lugar seguro y confiable para las trabajadoras, se recomienda que no exceda el segundo piso.
  • Agua Potable, es de uso obligatorio contar con un dispensador de agua (caño) para el lavado de los utensilios a la hora de extraer la leche materna, así como las manos.

Más artículos

 

Últimos artículos