Se presentó en el Concejo una ordenanza «integral de arbolado público»

El coordinador del Área de Medio Ambiente, Mario Rosso, habló sobre distintos proyectos en relación al arbolado público en la ciudad.

Uno de ellos, es la ordenanza integral de «Arbolado Público», que ya fue enviada al Concejo municipal para su aprobación.

“Es una ordenanza completa, que para terminarla tuve inclusive el apoyo provincial y que está de acuerdo con la Ley 13.836”, explicó el ingeniero a cargo del área.

“Ahí figura todo. Desde plantaciones, podas y extracciones, hasta el cuidado del arbolado público, las sanciones y la reposición de árboles. Es una ordenanza bastante completa”, agregó.

Extracciones

“Sobre esa ordenanza, hicimos algo nuevo, que es un protocolo para extracción y conservación de los árboles públicos. Es decir, cuándo uno puede sacar un árbol público. Hay como una guía, de acuerdo a la senescencia, la edad, la inserción de ramas y demás. Uno se va guiando y llega a determinar si hay que sacarlo o no”, remarcó el funcionario.

“Eso es algo novedoso, que fui recopilando durante años y copiando de otros países, para tener una guía verdadera y ser lo más justo posible cuando hay que sacar un árbol”, acotó.

“De cualquier manera, las extracciones de árboles siempre hay que justificarlas con la provincia”, profundizó Mario.

“Hoy, una persona que decida sacar un árbol, tiene que dirigirse a nosotros por ley y después, nosotros veremos si hay que sacarlo o no”, continuó.

Registro de Árboles Distinguidos

“Es un proyecto de ordenanza que está en el concejo. Es una forma de conservar los árboles más antiguos y en buen estado. Es un proyecto corto, pero que tiene que ver con la conservación de los árboles históricos. Tenemos que distinguirlos y después se llevan a una planilla de Excel todos esos datos, lo más histórico que se pueda”, señaló el profesional.

Controles Sanitarios en el Área Urbana

“Es un proyecto nuevo, con todos los trabajos que se hacen, de pulverizaciones y control de insectos urbanos, como alacranes o mosquitos. Ese proyecto tiene en cuenta los productos químicos, las dosis y demás. Cada pulverizador, cada fumigador que vaya a hacer un trabajo, tendría que pasar por el área nuestra a hacer las planillas correspondientes, como un productor agropecuario”, especificó Rosso.

“Es solamente una declaración jurada de qué productos va a usar, cuándo, cómo y ahí tendríamos que firmar nosotros como técnicos responsables. Todo ello, para cuidar de los agroquímicos a todas las personas y habitantes de nuestra ciudad”, finalizó.