BAQUIN EN EL PLASMA PARA CORONAVIRUS – «Hay sólo 4 máquinas de plasmaféresis en la Provincia»

Lo más leido

Betiana Baquín es Técnico Superior en Neumoterapia e inmuno hematología y trabaja en el Banco de Sangre de la ciudad de El Trébol.

En diálogo con este medio, se refirió al tema del tratamiento del infectado mediante plasma y que se puede hacer en El Trébol.

“Como pasó en el sistema de salud, lo del plasma de pacientes recuperados de Covid está colapsado. Antes se organizó a nivel nacional y provincial  por el CUDAIO. A raíz de ello, Santa Fe ingresó en el protocolo a través del centro de Hemoterapia. Se había armado un sistema para trabajar en red. Uno de los centros es San Jorge”.

Baquín resaltó que “pasó que El Trébol tiene 44 casos y San Jorge 3. La cantidad de pacientes recuperados en esta ciudad (9) sobrepasa lo de San Jorge. Anoche evaluamos la posibilidad en uno de los pacientes que si el resultado es positivo de Covid, se pasaría plasma de paciente recuperado. No está nada comprobada la efectividad pero sí, muchos pacientes mostraron mejoras importantes y dio buenos resultados”.

Con respecto a que el centro de hemoterapia esté en San Jorge, trae sus problemas a El trébol, por la cantidad de contagios.  “A nivel provincial trajo problemas porque no podemos trasladar pacientes de terapia a San Jorge”, dijo Baquín.

Hay 4 máquinas aféresis que hacen el plasmaféresis  en la provincia de Santa Fe. Dos está en Rosario, una en Granadero Baigorria  y la restante en Santa Fe capital.

“Se trabaja con pacientes recuperados y el paciente que done plasma tiene que contar con requisitos como una prueba positiva por hisopado, que haya tenido contacto estrecho con un infectado, que haya desarrollado anticuerpos y 14 días después del alta tiene que hacerse otro hisopado que tiene que ser negativo”.

Más artículos

 

Últimos artículos