Asociación Médica emitió recomendaciones ante el COVID

Lo más leido

Asociación Médica del Departamento San Martín, informa a la ciudadanía una serie de pautas y recomendaciones a tener en cuenta para actuar ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19:

¿Cuándo tengo que realizarme el hisopado para saber si tengo covid-19?

Podés realizarte un hisopado si tenés 2 o más de los siguientes síntomas y el hisopado esté indicado por un servicio de salud: Fiebre. Dolor de garganta. Dificultad respiratoria. Tos. Disminución del gusto y/o el olfato. Dolor de cabeza intenso y persistente. Diarrea y/o vómitos.

¿Qué tengo que hacer mientras espero el resultado del hisopado?

Mientras esperás el resultado del hisopado lo más importante es mantener el aislamiento. Tengamos en cuenta que ésta es la medida más urgente, ya que esto permitirá evitar futuros contagios. Además debés avisarle a todas las personas con las que estuviste en contacto ya que podés tener covid-19, por lo cual todas ellas deben tener precaución, estar atentas a posibles síntomas y reforzar todas las medidas de protección y extremar los cuidados hasta que esté tu resultado.

¿En qué consiste el aislamiento?

El aislamiento consiste en quedarte en casa, evitando estar en contacto con otras personas, impidiendo así la propagación del virus y cuidándote con las siguientes medidas:

Definir un lugar de la casa en donde NO estés en contacto con otras personas

Usar cubrebocas y toser y estornudar en el pliegue del codo

No recibir visitas

Limpiar todas las superficies de «contacto frecuente» todos los días

Lavarte las manos con frecuencia

No compartir artículos domésticos (toalla, mate, cubiertos)

Controlar tus síntomas y, si sentís que empeoran, buscar atención médica

Si es posible, NO convivir con personas de riesgo mientras dura el aislamiento

¿Cuánto tiempo tenés que aislarte?

Desde el momento que tu diagnóstico es positivo, debés aislarte 10 días de manera estricta y hasta que tu médico te dé el alta. Si estás aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado (aislamiento preventivo) debés aislarte 14 días -contados a partir del último día de contacto con esa persona- a pesar de estar asintomático. Siempre debés seguir las indicaciones que te brinda tu servicio de salud.

¿A quién se considera contacto estrecho de un caso confirmado?

Se considera contacto estrecho a toda persona que estuvo a menos de 2 metros de distancia con un caso confirmado al menos 15 minutos, sin las medidas de protección adecuadas. Esto puede ser hasta 2 días antes de que esa persona presentara síntomas. También se considera contacto estrecho a quienes comparten habitación, baño o cocina con un caso positivo de covid-19.

¿Qué hacer si estuviste en contacto estrecho con un caso confirmado?

Si te considerás contacto estrecho con alguien a quien se diagnosticó con covid-19 (incluido contacto desde 2 días antes al inicio de los síntomas con esa persona) debés seguir estos pasos:

Aislate y vigilá tu salud, atento a la aparición de síntomas, durante 14 días para evitar transmitir el virus a otra persona. Las pruebas diagnósticas no se aconsejan en personas asintomáticas pero, si siendo contacto estrecho asintomático por algún motivo te hacen el test y da negativo, tenés que seguir en aislamiento hasta completar los 14 días. Si en este período notas síntomas compatibles con la enfermedad comunicate con tu servicio de salud y seguí las recomendaciones. Recordá que si te contagias de covid-19, los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer.

¿Cuándo se considera contagiosa a una persona con covid-19?

Una persona que da positivo por covid-19 se considera contagiosa desde 2 días antes de iniciar síntomas y al menos 10 días posteriores o hasta que el médico/a le dé el alta (para el alta se necesita que quien dio positivo, además esté al menos 3 días sin síntomas).

¿Qué tenés que hacer si sos contacto de un contacto estrecho?

En este caso es muy importante extremar todas las medidas de prevención, evitando contacto alguno con personas de riesgo y controlando muy bien los síntomas durante 14 días desde el contacto con la persona que fue contacto estrecho. Podés realizar las actividades esenciales (trabajo) extremando las medidas de prevención, siempre que no tengas síntomas. Si mi contacto estrecho presenta síntomas, yo paso a ser un contacto estrecho de un caso sospechoso y debo aislarme 14 días.

¿Cuándo puedo donar plasma? Podés convertirte en donante de plasma 14 días posteriores al alta y con un hisopado negativo, además de cumplir con los mismos requisitos de donación de sangre. Los equipos de salud se comunicarán con vos para conocer tu voluntad de donar y acompañarte en el proceso.

Más artículos

 

Últimos artículos