Santa Fe no habilita el ibuprofeno inhalado

Lo más leido

La terapia con ibuprofeno nebulizable o inhalable que se está ofreciendo a pacientes con cuadros moderados o graves de coronavirus en Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Jujuy, no será autorizada en Santa Fe hasta que la Anmat (la autoridad que avala fármacos y terapéuticas en la Argentina) la apruebe, según pudo conocer La Capital.

Es un tratamiento experimental, desarrollado por investigadores cordobeses.

En el marco de esta pandemia hay varias terapias experimentales en danza como el plasma de convalecientes, el uso de hidroxicloroquina, el suero equino hiperinmune. Este último, por ejemplo, sí recibió el visto bueno de la autoridad sanitaria nacional para su uso en un ensayo clínico.

El plasma de pacientes recuperados, que se usa en toda la Argentina, no tiene todavía la aprobación de la Anmat aunque sí el apoyo del Ministerio de Salud que aclaró en varias oportunidades que por ser una terapia experimental no se puede garantizar su seguridad.

Al no haber un fármaco o tratamiento específico para mejorar la situación de las personas con coronavirus, el interés en estas terapias experimentales crece día a día. Tanto entre los ciudadanos como entre los médicos.

Cada provincia puede autorizar o no la aplicación de las mismas, siempre en fase de ensayo clínico.

Expectativa

Profesionales rosarinos especializados en neumonología y en terapia intensiva están siguiendo de cerca el tema y no son pocos los que consideran que el uso del ibuprofeno inhalado es un recurso más que debería tenerse a mano.

En los últimos días un grupo de científicos de Conicet presentó una carta al Ministerio de Salud de Santa Fe en la que solicitan que se apruebe en la provincia el uso de esta molécula de ibuprofeno para personas con Covid-19 ya que consideran un recurso con buenos resultados, de acuerdo a las experiencias recogidas hasta el momento en otras provincias.

¿Cómo surgió y cómo se utiliza?

El desarrollo tiene varios años y surgió en Córdoba. El mentor es el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, que hizo una modificación de la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble. En su momento, la investigación fue puesta en marcha para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética severa que compromete los pulmones.

No se trata del clásico ibuprofeno que se compra en la farmacia sino que es una molécula especialmente diseñada para colocar en los nebulizadores. «No se consigue a la vuelta de la esquina, para usarla necesitamos del apoyo de los investigadores que la desarrollaron en Córdoba», explicó un médico rosarino.

Con el avance de la pandemia, los cordobeses empezaron a probarla en personas con cuadros moderados o severos de Covid-19.

Beltramo declaró a distintos medios de comunicación que: «Se observa un efecto rápido y los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”.

Varios famosos que tuvieron Covid-19 fueron tratados de esta manera y contaron su experiencia lo que generó un enorme interés entre la población.

Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos