Dio positivo, revolucionó al Departamento y el segundo hisopado fue negativo

Lo más leido

Por Francisco Díaz de Azevedo

El Departamento San Martín, situado en el centro oeste de la Provincia de Santa Fe, es uno de los pocos rincones de este terruño que no registra casos de Covid 19 positivos. O al menos, eso decían sus lugareños hasta el martes por la noche, cuando llegó la noticia de que un hisopado a un hombre mayor de edad que debía viajar al norte por trabajo, daba positivo.

Con más de 130 días de cuarentena, la región se revolucionó. Empezaron los mensajes y las conjeturas por las redes. Los Cardos apenas tiene unos 1500 habitantes, linda con El Trébol, la segunda ciudad más importante del Departamento y “en pueblo chico…”.

Sobre las 22 hs. del martes, Protección Civil se reunió, decretó el aislamiento del adulto – que estaba totalmente asintomático – y su familia y se volvió a Fase 1 a toda la localidad.

Pero la preocupación se derramó hasta El Trébol, ya que el caso positivo, un hombre de unos 45 años de edad, suele frecuentar las canchas de tenis del Club A. Trebolense de El Trébol para tomar clases particulares.  Lo había hecho el viernes anterior y también visitó a una kinesióloga.

El  miércoles por la mañana, la Junta de Seguimiento Sanitario Covid 19 de El Trébol se reunió. Tomó la decisión de restringir las reuniones familiares y sociales y de evitar los espacios públicos.

También se decidió hisopar a la profesora de tenis de Trebolense y a la kinesióloga que había atendido al positivo en cuestión.

Desde Los Cardos se ordenaron 4 hisopados. A la esposa del “positivo” y a dos profesionales de la salud del nosocomio del pueblo que lo atendieron.

El jueves, Los Cardos permaneció en Fase 1 y en El Trébol, el Club Trebolense suspendió las actividades de tenis. Mientras tanto, tanto la kinesióloga como la profesora de tenis, mostraban un excelente estado de salud.

Todo el Departamento, “inmune” por 130 días, esperaba ansioso los nuevos resultados.

Sorpresivamente, no llegaron después de las 20 hs. como es habitual.  Como si fuera una película de suspenso, arribaron a las 22 y 30 hs. y  … los 4 fueron negativos!

El SAMCo de Los Cardos no tardó en hacer público los resultados enviados desde el CEMAR de la ciudad de Rosario.

Entre feliz y molesto, el viernes por la mañana, el Presidente Comunal de Los Cardos, le dijo a este medio: “Estoy muy contento por un lado. Porque puedo decir que Los Cardos es una localidad libre de coronavirus y también el Departamento San Martín. Pero durante estos días hubo malos tragos y mucha condena social a una persona que se hisopó porque tenía que viajar, dio positivo en su momento y ahora nadie nos explica que pasó”.

Sobre el mediodía del viernes, Los Cardos regresó a Fase 5 y el Departamento San Martín volvió a estar libre de Covd 19, al menos hasta ahora.

Más artículos

 

Últimos artículos