COVID19 – Tratan con plasma de recuperados a pacientes santafesinos

Lo más leido

Cerca de la mitad de los 256 pacientes que se recuperaron de coronavirus en la provincia ya se inscribieron para ser donantes de plasma con el objetivo de que el mismo pueda ser utilizado para tratar a personas que estén cursando la enfermedad. Y en las próximas horas comenzarán a realizar los primeros dos tratamientos con esta técnica en suelo santafesino.

Así lo confirmó a La Capital el director del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Armando Perichón, quien no dudó en calificar como «espectacular» la recepción que la iniciativa tuvo entre los pacientes santafesinos que cursaron la enfermedad y se recuperaron.

Se trata de un ensayo clínico a nivel nacional que tiene por objetivo aplicar plasma de pacientes recuperados a personas que están cursando un estado grave de la enfermedad. De hecho, ese fue el tratamiento al que sometió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ayer fue dado de alta tras haber estado internado en delicado estado durante 12 días en el Hospital de Llavallol

En toda la provincia de Santa Fe hay 256 pacientes que ya fueron dados de alta tras haber superado la enfermedad por contraer coronavirus. De ellos, 110 se inscribieron como voluntarios para donar el plasma. Se trata de un líquido amarillento en el que están suspendidos los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También tiene inmunoglobulinas, proteínas que protegen de las infecciones.

No obstante, los médicos aún tienen muchas incógnitas sobre el resultado del tratamiento con plasma, pero es una muy buena noticia que quienes hayan cursado la enfermedad tengan el gesto voluntario de poder ayudar a otros a superarla.

«Hoy me llamó una pareja muy jovencita que llegó repatriada a la provincia desde Europa, donde se contagiaron de Covid-19, y querían anotarse como voluntarios para donar el plasma. Están cumpliendo la cuarentena estricta y deben seguir algunos pasos antes de ingresar al registro, pero es muy gratificante ver cómo los pacientes recuperados se suman a esta idea de anotarse como donantes», destacó ayer Perichón.

Entre esos pasos que se deben seguir está el de tener dos exámenes PCR negativos que den cuenta de que ya no cursan la enfermedad. Luego, la sangre es estudiada en el laboratorio de hemoterapia del Cudaio, donde se analiza, entre otros aspectos, qué tipo y cantidad de anticuerpos presentan.

En esa etapa está actualmente el plasma de 47 pacientes que obtuvieron el alta en Santa Fe y ya hay 11 unidades de plasma en condiciones de poder ser transfundidas a pacientes con Covid-19.

Los primeros

Perichón confirmó que entre este jueves 25 y viernes 26 dos pacientes santafesinos se convertirán en los primeros en comenzar a ser tratados con plasma de recuperados de la enfermedad.

«En toda la provincia ya hay equipos médicos que están tratando a ocho pacientes, que están tanto en efectores públicos como privados, que solicitaron transfundirles plasma de recuperados de Covid-19. Deben seguir una serie de pasos, pero ya hay dos que comenzarán el tratamiento en las próximas horas», indicó el director del Cudaio.

Perichón detalló que «no hay aún evaluación clara y concreta sobre los resultados de tratar a pacientes con plasma de recuperados».

En tal sentido, señaló que hay dos incógnitas que se les presentan hoy a los médicos: si este tipo de tratamientos es adecuado para todos los pacientes que están cursando la enfermedad y en qué momento es más conveniente utilizarlo.

El profesional explicó que lo que se intenta generar con la infusión de plasma es inmunidad pasiva. «Con una vacuna vos introducís el virus atenuado y a los siete días generás anticuerpos, eso es una inmunidad activa. En este caso, lo que estamos haciendo es introducir los anticuerpos que ya generó otro, por lo que se trata de una inmunidad pasiva», subrayó.

En este segundo tipo de inmunidad se basó Julio Maiztegui para combatir la Fiebre Hemorrágica Argentina y similar tratamiento utilizaban los médicos en el siglo XVIII para dar pelea a enfermedades en tiempos en los que aún no había vacunas. «Lo que está sucediendo es sorprendente: un virus que nos golpea en el siglo XXI y al que por el momento se lo intenta combatir con técnicas del siglo XVIII», indicó Perichón. Por lo pronto, la rápida recuperación de Insaurralde despierta algo de optimismo.

Una práctica muy sencilla

La extracción del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus se está realizando en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de Santa Fe. Se trata de un procedimiento que consiste en una extracción de sangre, pero en el mismo interviene una máquina (de aféresis automatizada) que permite extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y devolver al donante el resto de los componentes sanguíneos. Aquellos pacientes recuperados de Covid-19 que quieran inscribirse como voluntarios para donar plasma pueden hacerlo vía WhatsApp al 341-382-4344 o vía mail a [email protected].

Fuente: Uno Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos