Cómo ejerce la medicina en Catalunya Jordán Peretti en tiempos de coronavirus

Lo más leido

Jordán Peretti nació en El Trébol hace 41 años. Es médico egresado de la UNR  y su  especialización en clínica médica  la realizó en la ciudad de San Francisco.

Hoy vive con su esposa paraguaya Juliet – también médica – y sus mellizos Alesia y Alesandro de tres años, en Sant Carles de Rápita, Catalunya, España.

“En septiembre serán 10 años en España. Desde el primer día vivo en Catalunya. Me surgió esta posibilidad por unos meses cuando me recibí pero como verán, ya hace 10 años que vivo aquí”, explicó Jordán Peretti a este medio.

Jordán ejerce la medicina en una ciudad en la que hay casos de coronavirus y en una comunidad como Catalunya que tiene hoy 19.991 casos y 1841 muertes.

Jordán y el trabajo en el hospital

“Trabajo con guardias de 12 horas. Está parada la actividad privada. La situación se fue complicando en toda España, sobre todo en Madrid y Barcelona. La saturación de las camas de terapia intensiva ya se ve en ciudades no tan grandes. Están en uno 85% de la ocupación”, señaló Peretti que ejerce la medicina en el Hospital Comarcal de Amposta y agregó: “Hay un protocolo de que si llega un paciente con síntomas se lo aísla. Si otra persona llega con otra dolencia se lo coloca en otra parte del hospital”.

Sant Carles de Rápita es una coqueta ciudad sobre el Mediterráneo que tiene unos 20 mil habitantes y en verano se duplica su población. Es una población costera tranquila para vivir. “Aquí tenemos un par de casos que han ido bien y se han curado. En la comarca nuestra hay 98 casos confirmados con 5 muertes”, señaló el Dr. Peretti.

Jordán debe separar su vida privada de su profesión y al llegar a casa cada día, debe tomar medidas extremas de sanidad.  “Es complejo porque al llegar de trabajar uno no puede bajar la guardia. Hay que estar todo el tiempo con la higiene como primer medida. Evito abrazos, besos y eso es duro porque los niños vienen a saludarte”.

ETD – Cómo ves el trabajo que se hace en Argentina?  

“Lo que hacen en Argentina lo ví bien. La reacción fue rápida y mucho más veloz que en España. En general se está haciendo bien y hay excepciones de gente que no quiere hacer la cuarentena y espero que esos casos sean sancionados como corresponde. El confinamiento es necesario”.

Más artículos

 

Últimos artículos