SAN JORGE Y LOS SUICIDIOS – Marucci redobla labores municipales y pide mayor compromiso al gobierno provincial

Lo más leido

Por Francisco Díaz de Azevedo

La situación que vive la ciudad de San Jorge en el departamento san Martín, que carga con una alta cifra de suicidios desde 2019 a la fecha, acentuándose en los últimos dos años, fundamentalmente con casos de jóvenes.

La sociedad, preocupada, marchó dos veces en el último mes, buscando concientizar a la población y generar reacciones que prevengan y detengan este flagelo.

San Jorge sufrió la pérdida de 21 personas entre 2010 y 2019, mayoritariamente jóvenes.

El Intendente Enrique Marucci, recibió a este medio en su despachó y habló sobre esta pesadilla que vive la  ciudad.  “Estamos viviendo una situación difícil y muy preocupante. Nos angustia y es triste. Son vidas que se pierden y en su mayoría jóvenes. Se acrecentó desde el 2010 en adelante y  ya sumaron 21 víctimas. Nosotros continuamos desde siempre con acompañamientos del Gabinete Psicopedagógico, Area de Prevención, Niñez y Familia, Menores en Conflicto con la Ley, Area de la Mujer y el departamento Social. También tenemos 53 talleres culturales y deportivos dedicados a contener a la familia”.

San Jorge está muy por encima de la media nacional en materia de suicidios. Desde el Municipio comenzaron a intensificar trabajos en diferentes área relacionadas con lo social. Marucci detalló: “En el barrio San Martín tenemos un SUM para dar deportes y también ahí trabajamos con el área social.  Tenemos continuidad en las labores pero todo esto evidentemente no alcanza. Nos supera y sabemos muy bien que hay temas que no competen al Municipio porque hay diferentes situaciones. Hicimos escuelas para padres, talleres de educación, nos visitaron psicólogos expertos en temas de suicidios y especialistas que vinieron con colegios y con las iglesias de la ciudad”.

Llamado al gobierno provincial

El Intendente de la mayor ciudad del Departamento San Martín enfatizó: “San Jorge no está ajena a lo que pasa en el país pero acá tenemos el valor agregado de los suicidios. El trabajo tenemos que hacerlo en conjunto con las familias. Yo a un padre hoy le digo que haga lo que hacían nuestros viejos cuando salíamos nosotros. Cada padre debería controlar a su hijo cuando vuelve a su casa. La familia tiene un rol muy importante que hacer en el control de cada hijo, porque sino se generaliza el tema y se le pasa el rol al estado. Nosotros debemos trabajar en el Area de Prevención”.

Y apuntó: “Lo que pasa es que el Ministerio de Seguridad de la provincia  nunca bajó a nuestra ciudad. Tenemos una problemática brava y el Ministro nunca nos atendió. A Maximiliano Pullaro lo llamamos, le enviamos notas y el ministerio de Seguridad nunca se preocupó por lo que pasa en San Jorge en materia de delincuencia y narcotráfico”.

Tras un mes de agosto duro, que volvió a hacer sonar las alarmas de la sociedad, septiembre parece dar la tregua con la que sueña cada habitante de esta población.  “La Municipalidad es la que más profesionales tiene en cada rubro. Pero acá tenemos que trabajar en conjunto. Acá mucha gente se echa la culpa entre unos y otros. Hay gente que politiza el tema y lo mediatiza. Algunos hasta buscan un rédito económico. Tenemos que trabajar codo a codo, entre el Estado Municipal, Provincial y la sociedad”, destacó Marucci.

Más artículos

 

Últimos artículos