Las gestiones que Almada realizó en Buenos Aires

Lo más leido

Los días miércoles y jueves de la pasada semana, el intendente Fernando Almada viajó a Buenos Aires para avanzar con las gestiones de distintas obras para la ciudad.

Lo hizo acompañado de la secretaria de Gobierno, Rosalía Taborda, con quien visitó diferentes secretarías y ministerios del gobierno nacional y se reunió con funcionarios para tratar varios proyectos que habían sido presentados con anterioridad.

«Después de algunos meses, en los que nos pareció prudente, en virtud de todo el proceso pre electoral, dejar pasar este tiempo, retomamos con gestiones que hemos iniciado y que venimos llevando adelante en el transcurso del año e inclusive de épocas anteriores», comenzó expresando.

«Si bien sabemos que en esta etapa, ya sobre fin de año, no hay presupuesto, esto es habitual para obras nuevas y para proyectos nuevos. No se firman convenios, pero nos pareció importante retomar varios de los proyectos que tenemos encaminados y sobretodo, darles continuidad para que en los primeros meses del año próximo, si existe la viabilidad y la decisión del gobierno nacional de acompañar alguna de nuestras propuestas, ya estemos lo suficientemente avanzados», agregó el intendente.

Obra pública

«Hemos estado en el ministerio del Interior y Obra Pública, concretamente en la secretaría de Vivienda, donde nosotros tenemos presentado desde hace tiempo un proyecto para la construcción de un plan original que era de 40 viviendas y que después, en virtud de las conversaciones que fuimos teniendo, se dividió en dos etapas de 20 viviendas cada una», explicó.

«Había alguna documentación complementaria que teníamos que presentar, estuvimos presentando esa documentación y a la expectativa de que se pueda retomar y en los primeros meses del año próximo podamos lograr el financiamiento para la ejecución de estas viviendas, recordando la modalidad que tiene actualmente el gobierno provincial, que es financiar dos tercios de las obras, quedando el restante tercio a cargo del gobierno municipal, con lo cual, en un programa de viviendas, estamos hablando de montos importantes, pero creemos que realmente la necesidad habitacional amerita el esfuerzo que nosotros podamos hacer desde el municipio», continuó Almada.

Reunión en la secretaría de municipios y comunas

«Allí tenemos presentado un plan, en el marco de un programa que se llama ‘De desarrollo local’. Puntualmente, es la continuidad de una parte de lo que es el predio Ecológico. Seguir avanzando hacia el norte con obras similares a las que se encuentran ya existentes. Ese plan también ha quedado un poco postergado para el año próximo, cuando seguramente tendremos que adecuar presupuestos y esperar la viabilidad política de que nos den la aprobación necesaria como para seguir adelante», especificó.

Visita al ENOHSA

«Junto con la gente de la Cooperativa de Agua Potable, estuvimos visitando y nos atendió el director general del ENOHSA, que es el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. La Cooperativa tiene presentado, desde hace un par de años ya, un pedido de préstamo, que va a estar destinado a la ampliación del sistema de Desagües Cloacales, contemplando la ampliación de las redes y también la adaptación de lo que son las lagunas de estabilización. Ese préstamo también está frenado y demorado, por lo que estuvimos realizando gestiones para ver si se puede reactivar», remarcó el máximo referente del Ejecutivo local.

Reclamo de deuda

«También en materia de obra pública, estuvimos reiterando los reclamos que venimos planteando, prácticamente desde el comienzo de la nueva gestión de gobierno nacional, por una deuda que mantiene el gobierno de la nación con el gobierno municipal de El Trébol, de aproximadamente un millón y medio de pesos, por obras ya ejecutadas, que en su momento no se efectuaron los pagos y aportes correspondientes», puntualizó el intendente.

«Seguimos trabajando con eso. Por supuesto que cuando hay una cuestión de reclamo, existe una desventaja entre la fuerza que puede tener un municipio en forma individual ante la estructura del gobierno nacional, pero nunca decaemos en reclamar algo que nos corresponde, como lo es esta deuda por obras ya ejecutadas», finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos