El 1º de mayo fue para los trabajadores de la ciudad, un día muy especial. Porque de hoy en más, en El Trébol, cada festejo por ese día tendrá un escenario distinto y acorde. El Monumento emplazado en Avenida Libertad y Boulevard Perón.

Allí, el lunes, desde las 19 hs. quedó inaugurada y emplazada para siempre esta obra de arte que recuerda y representa a cada trabajador de la ciudad.

 

 

La figura del Ballet El Trébol en el momento del descubrimiento y ante una gran concurrencia de público, desnudó el Monumento y su imponencia, que ya forman parte de la fisonomía de la ciudad.

A las 19 hs. la multitud ya ascendía a las 1500 personas.

La historia

La obra comenzó a gestarse en tres grandes piezas de mármol en el mes de septiembre de 2016 en Fiesta de Arte en la ciudad por los escultores Juan Carlos Mercurio y Adriana Baadi. Ambos  artistas, oriundos de Banfield, Buenos Aires, también diseñaron la antorche y las hojas de trébol hechas en acero inoxidable, y la llama que corona el monumento, de resina poliéster y a 9 metros de altura.
La parte de acero fue trabajada en las industrias de Bauducco y Grosso durante los meses de verano y luego colocadas en la flamante rotonda frente al Museo Municipal.

La obra fue llevada adelante desde el Area de Cultura de la Municipalidad de El Trébol y varios gremios adheridos, bajo la idea gestada por Jorge Alvarez de ATILRA. La Avenida Libertad, en los metros cercanos a la rotonda, fue remodelada acorde a los 300 metros nuevos de Boulevard América, obra llevada adelante por la gestión del Intendente Fernando Almada en el año 2014. Durante la ceremonia, tocó la Banda de la Ciudad de Sastre, Raúl Herrera, junto a Juan Pablo Rossi interpretaron el Himno Nacional Argentinoy «Vientos de cambio», el Coro Municipal hizo «La canción de El Trébol» y en el corolario actuaron sobre el escenario “Los del Suquía”, Hugo y el Grupo Family  y “Tero Ponce”.

El Museo de estreno

Tras la inauguración del Monumento, el Museo estrenó la obra de la fotógrafa Helena Horner.

Se trata de una exposición de unas 80 imágenes del trabajador en su máxima expresión.

Se destacan los contrastes, los primeros planos y algún plano detalle muy sutil.

Helena, de buen ojo para las labores del campo, logró captar mágicamente el día a día rural, desde una mirada artística y a veces surrealista.

Por otro lado, no abundan los lugares comunes, lo que define a la artista como una experta a la hora de encontrar en su retina, la misma realidad que todos miramos sin ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here