John, Paul, George, Ringo y yo…

Lo más leido

Hablar de Oscar Simonella, o de “Pelusa” como todos lo conocen, es hablar de la música británica en todos sus rubros y artistas.

Desde The Rollings Stones pasando por The Beatles o el blues, el folk y el pop. Todo se escucha en el pequeño refugio con parlantes Aiwa que “Pelusa” posee pegadito al living de su casa.

Las colecciones de CDs se apilan sin juntar tierra en un gran mueble y desde allí sale el sonido de artistas como Credence Crearwater Revival o Neil Yong. Hay ediciones de colección y discos de culto de la música brit pop.

Es la pasión de Simonella, que a la hora de hablar de música, de italiano no tiene nada.

Igualmente, su aspecto podría ser tranquilamente el de cualquier “Sir” que camina por las calles de Paddington o Nothing Hill en Londres.

Siempre impecable, peinado puntillosamente y al detalle, más de un  transeúnte lo miraría dos veces para no confundirlo con Rick Wright, el mítico tecladista de Pink Floyd fallecido en el 2008.

La muestra

“Pelusa” está pronto a inaugurar una muestra en la Sociedad Italiana, con la gente de la Galería Dante Alighieri. Será este viernes desde las 19 y 30 hs. mostrando todo su mundo Beatles.

“La muestra viene a colación de atesorar por muchos años estas cosas y poder compartirlo. La gente del Museo de la Sociedad Italiana me dio una mano y mostraré la discografía y la historia de The Beatles, merchandising, su música, cosas que traje de Londres y temas de The Beatles tocados por otros artistas. También voy a mostrar la corta carrera de Lennon como solista, la de Ringo, la de George y por supuesto la de Paul”.

En la muestra habrá CDs, DVDs, remeras, fotos y cosas que se refieren a los cuatro de Liverpool.

The Beatles y yo

“The Beatles me marcaron a fuego cuando tenía 15 años. Una cosa es escucharlos ahora y otra hace 45 años atrás. Me marcaron a fuego”, se sincera.

En los últimos años vinieron a Argentina los dos Beatles que aún viven. Ringo Starr con sus leyendarios conciertos en el Luna Park y ahora Paul Mc Cartney en Córdoba y La Plata.

“No pude ver a Ringo Star cuando vino pero vi ahora a Paul y me lloré todo. Tocó temas que nunca había tocado en Argentina como “Obladi Oblada” o “Get Back”. Mostró cosas increíbles, no se quedó en el tiempo, hasta tocó un tema con un teléfono celular”.

Oscar relojea su estantería. Joyitas inglesas de Pink Floyd, Dire Straits, Mark Knopler o David Gilmour, se mezclan con los australianos INXS o el americanísimo B.B. King.

Suena un blues con tambores redoblosos y dice:  “Mi amor por la música inglesa viene desde adolescente. Escuché música folk, pop, country  y rock. Yo creo que todo sale de allí.  Lennon hizo que Pink Floyd hiciera música psicodélica gracias a una creación como Revolución 9”, suelta.

En 2012 cumplió su sueño de pisar Londres y Canterbury. “Ver en las calles a grupos tocando Oasis, Simon & Garfunkel o The Rolling Stones es maravilloso. Caminar por Abbey Road fue un sueño”, señala y su cara se transforma en una amplia sonrisa.

Londres marcó a fuego a “Pelusa”. Desde el Tamesis hasta Portobello, pasando por el Hyde Park o lugares soñados como el Tower Bridge o el London Eye. Pero la música fue la que lo acompañó a que su viaje fuera maravilloso.

Es que en la capital británica, la música está en todas partes, sólo hay que saber escucharla. “Sueño con volver a Londres. No sé si volveré pero me gustaría. Es un sueño”, dice con el rostro iluminado.

Hablar de los artistas de soul o blues para Oscar es hablar sencillamente de pasión. Escucha la música fuerte “Pelusa”, como hay que escucharla.  Hace un alto y dice : “Yo respeto toda la música que no tiene fronteras ni identidad. Me emociona Luciano Pavarotti, pero The Beatles … (se hace una pausa) ellos trascendieron todo. Nosotros nos vestíamos como The Beatles, usábamos los pantalones Oxford, el pelo largo y las patillas”.

ETD: Se puede ser argentino y amar tanto a The Beatles?

“Sui Generis eran los Beatles argentinos. Yo a la música la respeto en todas sus versiones. El rock es el sustento de toda mi música.  Yo abro mi pequeña biblioteca de música y es todo. Pese a que muchos músicos que escucho ya no están, yo me encierro, los escucho y me voy del mundo”.

Nos despedimos. En la casa de “Pelusa” suena música de la buena… caminamos hasta la vereda, afuera llueve, el clima es muy londinense. Y a Simonella le sienta bien, tan bien como la ciudad de los barrios de casitas de ladrillos vistos, de los pubs más antiguos, está sonriente y feliz, se le nota. Podría estar en el pintoresco Chelsea o mirar la hora en el Big Ben, no hay lugar que le seduzca más, y si de fondo suena “Yesterday” mucho mejor.

The Beatles bajo la lupa de “Pelusa”

John Lennon: “El más inteligente y el más sufrido”.
Paul Mc Cartney: “El más vivo comercialmente”.
George Harrison: “El más religioso y el más bondadoso”.
Ringo Starr: “El más cholulo”.

Más artículos

 

Últimos artículos