Tras tres muertes en 2015, El Trébol concientiza sobre VIH

Lo más leido

En el medio día del viernes pasado, se presentó oficialmente el grupo “Vivir en positivo” que trabajará en base a la enfermedad del VIH. Prevención, apoyo y acompañamientos serán las funciones del equipo integrado por profesionales y por personas que conviven con la patología desde hace muchos años.

El VIH ya es común entre la población, pero los avances de la ciencia, hace que el infectado pueda convivir con la enfermedad y no morir por ella o de ella. Así y todo, en los tiempos que corren, aun es un dato que mucha gente deconoce.

Agrupación que crece

Desde hace un tiempo esta agrupación se estuvo gestando, realizando un trabajo verdaderamente importante en relación a la salud.  De esta manera, María Cecilia Sbrascini (Psicóloga), Sofía Pietrani (Lic. en Trabajo Social) Valeria Bonardo (Psicologa) y María Fernanda Recanatesi (Médica Esp. en Clínica General) aportarán sus conocimientos profesionales en la materia, mientras que Marcelo Pérez y Juan José Navarrete, quienes presentaron el proyecto, harán sus aportes desde la experiencia de convivir con el HIV.

La conformación de este grupo comenzó a surgir en el mes de diciembre cuando desde el Municipio se realizó una campaña de prevención de VIH. En ese momento, Pérez y Navarrete, se acercaron a plantear la problemática entorno a la enfermedad y por tal motivo, tras la presentación de un proyecto, nació la idea de brindar entre distintas partes, un servicio más amplio y completo.

Estadística preocupante

La ciudad había sufrido en el año 2015, tres muertes. La Dra. María Fernanda Recanatessi dio estadísticas claras y alarmantes. «Por año en Argentina mueres tres personas de SIDA cada 100.000. En El Trébol murieron tres personas en una población de 14.000 durante el 2015».

En el país habría unas 110.000 personas con VIH.

“La intensión es lograr un espacio en el que toda aquella persona que requiera hacerse un análisis o bien esté conviviendo con el virus, se acerque y pueda recibir todas las herramientas, tanto profesionales como humanas”, señaló la Dra. Recanatesi.

Marcelo Pérez hizo hincapié y manifestó que uno de los objetivos primordiales es que los tratamientos se puedan hacer en la ciudad y sin costos para aquellos que no cuenten con obra social. También, apunta a trabajar en la prevención mediante charlas mensuales para que la sociedad pueda derribar miedos y perjuicios.

“Antes el VIH era un tema tabú, en los últimos años ha cambiado muchísimo y se lo trata como un paciente más como con cualquier otra patología. Es muy importante lo que están haciendo Marcelo y Juan José. Tanto el Municipio como la Asociación Médica y el SAMCo El Trébol, aportan la estructura para el proyecto se desempeñe en un marco bien organizado  y así, poder contribuir a la calidad de vida de los pacientes locales y también de la región”, profundizó el Director de Desarrollo Social Carlos Lépore.

Las personas que sientan la necesidad de acercarse al grupo podrán hacerlo a través de cualquiera de los integrantes. En este sentido es importante destacar que se tratará de un trabajo invasivo, en el sentido que no se presionará a nadie a acercarse, muy por el contrario, será por mera voluntad y sólo para aquellas personas que estén dispuestos a ser ayudados.

Más artículos

 

Últimos artículos