Ahora Orellana domó el mar argentino

Lo más leido

Betsabé Orellana cumplió su cometido en Mar del Plata este fin de semana de Pascuas.

Nadó en mar abierto en su tercera experiencia en aguas abiertas.

Este verano había debutado en Villa Rumipal en el lago cordobes y luego había hecho una segunda experiencia en el Río Paraná de la capital entrerriana.

Ahora, en MDQ, la nadadora de Trebolense probó otra opción. El mar argentino.

ETD: Cómo te fue en Mar del Plata?

“Por Mar del Plata me fue mejor de lo que pensaba. Pude cumplir con lo que vine a hacer”. El  mar tuvo sus días, siempre muy dificultoso.  El primer día ingresamos tipo 16 hs nadamos lo que  nos permitió el clima, había sudestada lo que implicaba olas muy altas mar adentro de unos 2 metros de altura”.

Orellana contó que “ese día sentí miedo pero pude seguir bastante bien.  Llegué  en primer lugar al objetivo que habíamos marcado. Eran unos 2 kms.  mar adentro.  Igual esto no era competencia sino una travesía”.

MIRANDO EL MAR - Orellana en Mar del Plata.
MIRANDO EL MAR – Orellana en Mar del Plata.

La nadadora narró que  “en el segundo día  teníamos 3 ingresos al mar.  El primero lo hicimos tipo 10 de la mañana.  Había mucho viento de unos 30 kms por hora  y el mar estaba en bajamar, así que Prefectura no nos acompañó y los guardavidas de la playa tampoco. Era  bastante riesgoso, así que ingresamos  e hicimos unos 2 km y retornamos”.

Betsabé recordó: “El agua estaba a unos 17 grados y afuera más o menos lo mismo,  fue siempre la misma temperatura.  Por condiciones climáticas el ingreso de la tarde y el ingreso  nocturno se suspendieron. , no podían arriesgarse a que  ingresáramos y nos suceda algo”.

Los kilómetros que no se nadaron en el mar en la segunda jornada finalmente se completaron en un club de “La Feliz”. El “HONU BEACH”. “Ese día tuvimos las explicaciones y recomendaciones para  nadar en aguas abiertas”.

Orellana ingresó al mar en el tercer día con las mismas condiciones desfavorables del mar. “La ventaja fue que había un poco de sol,  así que nadamos dos kilómetros y volvimos”, cuenta.

La experiencia contó con charlas e instrucciones sobre el nado en aguas abiertas. “Durante los tres días tuvimos una interesante capacitación en lo que tiene que ver con los vientos y como aprender a  analizar la tabla de mareas. Nos enseñaron las técnicas de observación para  el ingreso y egreso al mar”.

En la noche del tercer día, los competidores recibieron el certificado de capacitación y travesía avalado por el Ministerio de Deportes de la Nación.

ETD: Cómo sentiste el mar?

“El mar se sintió frío durante el segundo y el tercer día. En el  primer día estaba a 20 grados.  Igual al usar traje de neoprene uno zafa mucho”.

ETD: Y ahora qué?

“Hice lago, río y  mar.  Ahora está en mis planes ir a bs as a nadar  la laguna de allá. Y seguir haciendo un  entrenamiento con todos los consejos y aprendizajes que  tuve acá e implementarlos en la pileta. Fue una experiencia hermosa, la gente realmente se poetó magníficamente  y lo mejor de todo es que todos amamos lo mismo, nadar”.

Más artículos

 

Últimos artículos