40/34 “El Trébol contra el olvido”

Lo más leido

Con motivo de conmemorarse el próximo 24 de marzo los 40 años del comienzo de la Dictadura Cívico-Militar y el 2 de abril los 34 años desde la guerra de Malvinas se van a realizar una serie de actividades alusivas a la temática.

Las mismas inician el viernes 18 de Marzo con la inauguración de la muestra “Prensa y dictadura” a las 19:30 hs en el Museo Municipal con imágenes traídas del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario.

Continúa durante la próxima semana con las siguientes actividades:

Lunes 21 de marzo    

Hora 10 –     Museo Municipal – Guía de la muestra para delegaciones escolares y público en general. La muestra también abrirá de 16:00 a 19:00 horas.

Hora 19.30 – Centro Cultural Cervantes – Proyección del documental Ábaco 211 sobre el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la identificación de las personas secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura en la zona de Rosario dentro de la cual está comprendida El Trébol.

Martes 22 de marzo    

Hora 10 – Centro Cultural Cervantes – Testimonio de Mario Bravo, “el 119”, último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, sobre su búsqueda de identidad y reencuentro con su madre, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Cárcel de Villa Urquiza de Tucumán. Charla interactiva para delegaciones escolares y público en general.

Hora 18.30 – Centro Cultural Cervantes – Testimonios de Mario Bravo, nieto recuperado de Las Rosas, y de Ana Testa, de San Jorge, sobreviviente del campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), sobre la lucha por verdad y justicia desde la recuperación de la democracia y la conversión en Lugar de Memoria de ese centro clandestino de detención.

Miércoles 23 de marzo          

Hora 10 – Museo Municipal – Guía de la muestra sobre Prensa y Dictadura para delegaciones escolares y público en general. La muestra también abrirá de 16 a 19 horas.

Hora 15 y 19.30- Centro Cultural Cervantes – Proyección de la película Una flor para las tumbas sin nombre (el caso Melincué), sobre la vida, secuestro y asesinato de Ives Domergue y su compañera Cristina Cialcetta, la disposición y cuidado de sus cuerpos en dos tumbas NN en el cementerio de Melincué y la investigación de una docente y sus alumnos de la escuela secundaria de esa localidad que reactivó el caso y condujo a la identificación de los restos, que descansan ahora a la sombra de un timbó en el Bosque de la Memoria en Rosario. Presentación a cargo de Eric Domergue, periodista y autor de los libros Huesos desnudos y Como un pájaro ardiente. Para delegaciones escolares y público en general.

Hora 21:30 – Centro Cultural Cervantes – Presentación de la muestra gráfica itinerante “Múgica, inspira, interpela e invita”. La muestra no “documental” del Centro Nueva Tierra proponemos generar inspiración, interpelación e invitación, jalonada por una serie de tensiones que en su momento se conjugaban en la figura del Padre Mugica y que encuentran encarnaciones en el presente.

Obra teatral “Mi nombre es….” de Anabella Valencia, auspiciada por el Ministerio de Gobierno de Santa Fe, A.M.S.A.F.E. San Martín y Municipalidad de El Trébol.

Jueves 24 de marzo  

Hora 10 – Lugar de la Memoria, Verdad y la Justicia (Paseo del Ferrocarril) Acto central conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con asistencia de autoridades, delegaciones escolares, representantes de las instituciones locales, invitados especiales y público en general.

Sábado 26 de marzo

Hora 18 – Museo Municipal – Última visita guiada y clausura de la muestra Prensa y Dictadura.

Sábado 2 de Abril

Hora 10.30 – Plazoleta Cabo Daniel Romero. Acto y cierre de actividades.

Se estará confirmando fecha y horario del recibimiento de miembros de la Federación Santafesina de Veteranos de Malvinas, de ex combatientes y movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur de El Trébol y localidades de la zona. Además se inaugurará la muestra “Malvinas, una reivindicación incalificable”.

Más artículos

 

Últimos artículos