T 21 dio el primer gran paso en busca de una sociedad igualitaria

Lo más leido

Jornada para cientos! – T 21 realizó con éxito las primeras jornadas sobre los derechos de los niños con Síndrome de Down. El Trébol Digital cubrió el evento durante la mañana del domingo. T 21 realizó con éxito las primeras jornadas sobre los derechos de los niños con Síndrome de Down. El Trébol Digital cubrió el evento durante la mañana del domingo.

En medio de una sociedad que discrimina cada día más, que tilda de «negros», «feos», mogólicos», «gordos» a los prójimos, en mesas de bar o en las mismas calles y veredas, un grupo de mujeres de la ciudad de El Trébol, madres de chicos con Sindrome de Down, dieron un ejemplo con un puntapié inicial de amor, lucha e integración.

Fue conmovedor. Porque a la vista de la gente, la gran movida parecía hecha para un espectáculo de primer nivel que se llevaba a cabo en una sala acorde a la convocatoria.

Fue conmovedor, porque la Asociación T 21 no había terminado de nacer, cuando docenas y docenas de personas le dijeron «Sí, los necesitamos» y se llegaron de lugares como Montes de Oca, San Jorge, Carlos Pellegrini, Centeno, Sastre, Las Parejas, San Genaro, Totoras, María Susana y esta misma ciudad a escuchar a un grupo de padres que viaja por el país contando las experiencias de tener hijos con síndrome de down.

Fue conmovedor ver como a las 9 de la mañana de ese domingo, el hall de la Sociedad Italiana le quedaba grande a la concurrencia, que se remitía sólo al grupo de padres que abarca la organización y sus hijos.

Fue conmovedor porque a las 9 y media, las chicas de T 21 no salían de su asombro al ver llegar cientos de personas de toda la región que superaron por completo las expectativas de las organizadoras.

Fue conmovedor ver ojos emocionados, rostros felices, miradas cómplices y sonrisas a flor de piel.

Fue conmovedor ver a chicos con «ojitos achinados» que reían y jugabas en medio de juguetes preparados para la ocasión.

Así se desarrollaron estas jornadas, que El Trébol Digital contempló desde temprano en la mañana. Que se transformaron en una sala desbordante o en cientos de manos arriba cuando este medio organizó la foto que hoy esgrimen los medios de la zona.

Las palabras de las organizadoras

En diálogo con El Trébol Digital, Viviana Heredia, integrante de T 21 señaló: «Vos en la ceremonia nos dijiste que parecíamos locas y era así. Organizar semejante movida un domingo por la mañana parecía eso. Los Padres Viajeros mismos nos dijeron que batimos récords porque en el lugar donde había habido mayor concurrencia era Trenque Lauquen y ahora lo superamos. Vimos mucha gente que no conocemos, que no sabemos cómo se enteró y creo que esto sirvió muchísimo. Escuchar a los papás viajeros y saber de sus experiencias nos ayuda. Mucha gente se fue con herramientas nuevas. Esto nos cambia la visión de muchas cosas».

Por su parte, Alejandra Melón, Presidenta de T 21, en el discurso de bienvenida, dijo: «Se formó un grupo que tiene muchas ganas de trabajar y sobre todo tiene mucho amor por dar. Se formó un equipo muy lindo. Uno de los objetivos del grupo es la contención y el apoyo y brindar información».

Melón también manifestó: «Nosotros creemos que es hora de crecer como sociedad y trabajar juntos para una sociedad más inclusiva».

En la jornada, que se extendió hasta horas de la siesta, se tocaron temas como la educación igualitaria y la inserción laboral para personas que padecen el Síndrome de Down.

Lo que viene

«Estamos organizando ahora una charla sólo para docentes bajo el tema de Educación Inclusiva. Tenemos que trabajar con los docentes, no en contra de los docentes y tenemos que ver que necesitan ellos para ayudarlos», adelantó Heredia a este medio.

Premiadas

La Asociación T 21 recibió el pasado viernes en la localidad de Carlos Pellegrini la distinción «Roberto Rovere». Se trata de un premio a la labor y la trascendencia de las mujeres que hacen cosas importantes en la vida. Lo recibieron Alejandra Díaz de Azevedo, Alejandra Bearzotti y Viviana Heredia en representación del grupo que conforma T 21.

Más artículos

 

Últimos artículos