Irregularidad: venden y lotean terreno de una entidad de San Jorge

Lo más leido

Denunciados – Fue una manzana de la Asociación Marchigiana. En una acción fraudulenta están imputados un ex titular de la entidad, una escribana y familiares.

La Capital Un ex presidente de la Asociación Marchigiana de San Jorge y otras tres personas fueron denunciadas por administración fraudulenta y la causa ya tiene la requisitoria del fiscal, Jorge Andrés, para ser elevada a juicio. El conflicto se desató a raíz de un terreno de la Asociación que fue vendido por el acusado en beneficio propio y de familiares. Se trata de una manzana en una zona que experimenta un auge inmobiliario.

La denuncia penal presentada por la entidad sanjorgense que aglutina a descendientes de italianos de la región de Le Marche, es en contra de su ex titular Osvaldo Massacesi, acusado de fraguar una compra venta del terreno en favor de José Bolatti, quien luego transfirió el inmueble a Marcelo Miguel Gazzera —yerno de Massacesi— y éste loteó el terreno para su comercialización.

La causa está investigada por el juez de Instrucción, Darío Sánchez y además de Massacesi, quien en 2001 estuvo al frente de la asociación, el resto de los implicados fueron considerados como partícipes principales del delito. Además del falso comprador que prestó su nombre y del yerno del ex titular de la institución, también fue acusada la escribana santafesina, Patricia Ulla, prima hermana de Massacesi. Esta fue la encargada de «instrumentar y registrar todas las transacciones, de tal forma de poder quitar el inmueble del patrimonio de la asociación», de acuerdo al fiscal que entiende en la causa.

Desde el Ministerio Público Fiscal se pidió que se trabe un embargo de bienes sobre los implicados por un total de 12 millones de pesos. Si bien ya pasaron más de ocho meses desde que el fiscal solicitó la elevación a juicio, las actuaciones están detenidas a la espera de una posible resolución mediante un acuerdo entre la asociación y la parte acusada.

Respecto del resarcimiento ofrecido por los acusados a la institución, el actual titular de la Asociación Marchigiana, Adelqui Bertotto, dijo que hasta ahora el trato no resulta favorable ya que «ofrecían tres de los 12 terrenos que lotearon» por ello no aceptan, ni lo harán «si el trato no beneficia totalmente a la entidad». La adquisición del terreno se remonta al 18 de octubre de 2001, cuando se autorizó por asamblea general extraordinaria de la AMSJ la operación por 11 mil pesos. En cumplimiento de ese mandato, Massacesi y su vicepresidente compraron la manzana de tierra ese 26 de octubre. Tras problemas económicos, el vicepresidente transfirió su parte del terreno a Massacesi.

Compra y venta. El 11 de mayo de 2005, por asamblea de la AMSJ se resolvió la aceptación de la compra, desobligando a quienes adquirieron el bien en nombre de la entidad. No obstante, el 22 de febrero de 2006 y por escritura labrada ante la escribana Ulla, Massacesi vendió el inmueble a Bolatti.

«Aprovechándose de la posición de confianza que ocupó en la Asociación, enajenó de forma simulada un inmueble, para luego subdividirlo y comercializarlo, ocasionando un detrimento patrimonial a la persona jurídica», dijo el fiscal Andrés. Bertotto espera recuperar el capital para destinarlo a construir la sede propia de la entidad.

Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos