Agricultura destinó fondos para el desarrollo frutihortícola de Santa Fe

Lo más leido

– Casamiquela explicó que «hay que unir más rápidamente a los productores con los consumidores, ya que este tipo de modelos favorece a ambos eslabones de la cadena»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, visitó hoy la capital de la provincia de Santa Fe, donde mantuvo una reunión con productores frutihortícolas de la región y firmó convenio que tienen como objetivo incentivar la producción local, mediante la incorporación de herramientas, insumos e infraestructura.

«Estar acá es una demostración de un Estado nacional presente, que apoya los procesos de transformación de las organizaciones de productores de las economías regionales, que con su producción y elaboración de alimentos autoabastecen a las diferentes regiones», aseguró Casamiquela, acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito.

En primer lugar, el titular de la cartera agropecuaria y su equipo de trabajo se dirigieron a la Sociedad de Quinteros, donde mantuvieron una reunión con el diputado nacional y candidato a gobernador provincial, Omar Perotti, el presidente de la sociedad, Guillermo Ramón Beckmann, productores del Cinturón Frutihortícola Santafesino, y otros funcionarios provinciales y municipales.

Casamiquela explicó que «hay que unir más rápidamente a los productores con los consumidores, ya que este tipo de modelos favorece a ambos eslabones de la cadena. Para que no malvendan sus productos y los consumidores compren a un valor injustificado».

Precisamente, uno de los convenios firmado entre el MAGyP y la Sociedad de Quinteros, por 2.098.070 de pesos, tiene el objetivo de acercar insumos, como mediasombras y sistemas de riego por goteo para los productores frutihortícolas santafesinos, al tiempo que apunta a la inclusión de los 250 pequeños y medianos productores que forman parte de la Sociedad, fortaleciendo su organización y brindando herramientas para que alcancen mejores condiciones para el desarrollo de su actividad productiva.

Carla Campos Bilbao afirmó que «existe un trabajo coordinado con la Sociedad de Quinteros, una de las organizaciones más importantes en lo que es nuestra política de abastecimiento alimentario en los cinturones verdes de las ciudades. Hay una enorme expectativa en desarrollar un mercado más ambicioso que le permita a toda esta población de Santa Fe, a partir de esta política nacional, tener un lugar donde acceder a hortalizas frescas de esta localidad y también otros productos de otras regiones a precios accesibles».

Mientras que Javier Rodríguez destacó el trabajo de la cartera agropecuaria durante la emergencia hídrica que sufrió la provincia: «Aprovechamos la ocasión para poder hablar con los productores y el presidente de la Sociedad de Quinteros quienes destacaron la presencia del MAGyP desde los primeros días, recorriendo el territorio cuando se dieron las inundaciones. Y el personal técnico pudo elaborar una respuesta rápida con la decisión política tomado y que se está ejecutando».

El segundo acuerdo firmado es un Acta de Compromiso entre el Ministerio, la Sociedad y el municipio de Recreo, se busca asistir a los pequeños y medianos productores, para el desarrollo regional, reconociendo su trabajo como una fuente de generación de empleo genuina y su actividad cuenta con un gran impacto económico y social para la localidad.

El tercer convenio de la jornada fue firmado en la localidad de Recreo, entre el Ministerio y la Municipalidad de Ceres por $1.200.000, para apoyar e incentivar a los productores periurbanos de la localidad, agregando valor de origen y fortalecimiento del consumo local.

Participaron de las diversas reuniones los intendentes de Recreo, Luis Formento, de Ceres, Camilo Enzo Busquets; el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín; el Director Ejecutivo de CAME, Pablo Vernengo y representantes del Centro Comercial de Santa Fe.

Más artículos

 

Últimos artículos