Alerta roja en Chile

Lo más leido

El volcán Calbuco entró en erupción por tercera vez – Las autoridades informaron que se registra un «nuevo pulso eruptivo» desde pasado el mediodía con desplazamiento de ceniza hacia el sureste; nuevamente, evacúan una zona de 20 kilómetros a la redonda: hay al menos 2000 evacuados El volcán Calbuco , registra su tercera erupción en ocho días desde pasado este mediodía y la alerta roja vuelve a regir sobre el sur de Chile, informaron las autoridades locales.

«Tal como se proyectó, ha llegado el tercer pulso eruptivo en volcán Calbuco. Alerta Roja», indicó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en su cuenta de Twitter, y una semana después de haber registrado dos sorpresivas y potentes erupciones.

Pasado el mediodía, el cráter del Calbuco expulsaba una enorme columna de humo y ceniza, que se dirigía hacia el sureste, provocando una nueva evacuación de las personas dentro de la zona de exclusión de 20 km alrededor del volcán, decretada tras la primera erupción el miércoles pasado. Se estiman, al menos 2000 evacuados.

El volcán volvió a erupcionar por tercera vez en ocho días. Foto: Archivo
«Se ha ordenado en el mismo perímetro de 20 km que hemos mantenido con restricciones la evacuación», dijo Nofad Abud, gobernador de la región de Los Lagos, 1.300 km al sur de Santiago, al canal de noticias 24 horas.

Más de 6000 personas habían sido evacuadas a localidades como Puerto Montt y Puerto Varas, tras las primeras erupciones.

Dentro de la zona de exclusión, se realizaban las tareas de limpieza y reconstrucción en las localidades circundantes al Calbuco, principalmente Ensenada, un pequeño villorrio de unos 1.500 habitantes que fue el más afectado.

Tras la segunda erupción registrada el jueves en la madrugada, de gran violencia con material piroplástico y rayos, la actividad del Calbuco había disminuido, aunque mantenía la pluma de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay.

En las dos primeras erupciones, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas. El 22 de abril después de las 18, el Calbuco entró erupción por primera vez en 43 años.

EMERGENCIA EN BARILOCHE

La tercera erupción del volcán Calbuco motivó que el Comité de Emergencia de Bariloche que el martes había ingresado en «guardia pasiva», vuelva a convocarse para las 15:30 para analizar la situación aunque la dirección del viento desde Chile arrastra las cenizas hacia el sudeste, en dirección a El Bolsón, a unos 120 kilómetros al sur de Bariloche.

Hoy se presenta un día soleado, sin viento y con escasa ceniza en suspensión en las calles de Bariloche. Estas condiciones permitieron el aterrizaje de 4 vuelos en el aeropuerto local y a las 14:15 estaba en zona un quinto vuelo próximo a aterrizar.

Fuente: lanación.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos