En la isla de Cerdeña

Lo más leido

Desmantelan en Italia una célula terrorista que planeaba atacar el Vaticano – Las autoridades detuvieron a nueve presuntos miembros de una red islámica a los que acusan de haber planeado atentados en Pakistán y de los que se sospecha que habrían contemplado cometer un atentado suicida en la Santa Sede durante 2010. Las autoridades italianas arrestaron a nueve presuntos miembros de una red terrorista islámica a los que acusan de haber planeado atentados en Pakistán y de los que se sospecha que contemplaron cometer un atentado suicida en el Vaticano, según informó hoy la fiscalía de Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña.

Se emitieron 18 órdenes de detención, pero la policía sólo arrestó a nueve sospechosos, ocho de ellos de Pakistán y uno de Afganistán, dijo el fiscal jefe de Cagliari Mauro Mura. De los nueve restantes, se cree que tres están en suelo italiano, mientras que el resto se encontraría fuera del territorio.

Mura dijo que cinco de los detenidos son sospechosos de haber ideado el atentado con bomba que en octubre de 2009 costó la vida a 137 personas en Peshawar. El ataque se produjo cuando la entonces secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton se encontraba de visita en el país.

Esta presunta red terrorista, que está conectada con Al Qaeda y con los talibanes, tenía su centro de operaciones en Cerdeña, una isla que hasta la fecha no tuvo fama alguna de albergar a radicales islámicos.

El fiscal señaló que la policía detectó conversaciones que «claramente indicaban que se estaban planeando ataques (en suelo italiano), tal vez incluso en Ciudad del Vaticano». Además relató que la policía interceptó a un terrorista que aterrizó en el aeropuerto romano de Fiumicino procedente de Pakistán en marzo de 2010. Se fue un tiempo después, probablemente cuando sus cómplices se dieron cuenta que lo seguía la policía, sugirió Mura.

Estas revelaciones surgieron durante las investigaciones que iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad en vista de la celebración de la Cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena.

«Hicimos el trabajo esencial para impedir que ocurriese lo irreparable», dijo. «No estamos hablando de un ataque (terrorista). Sólo hablamos de un indicio que apunta a la preparación de un posible ataque», precisó Mura.

Debido a la falta de pruebas, el fiscal señaló que los investigadores no han presentado cargos formales por un posible ataque contra el Vaticano, que se habría producido en tiempos en los que Benedicto XVI era Papa.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos