La campaña 2014/2015 presenta buenos rindes en maíz y soja en el Centro Norte santafesino

Lo más leido

– En algunos departamentos, los valores promedios de la oleaginosa se ubican entre 48 y 50 qq/ha. En otros, el cereal obtuvo promedios entre 80 y 115 qq/ha. Hasta el 7 de abril, se había cosechado el 18% de la superficie sembrada con soja de primera, con un incremento intersemanal de 14 puntos y una diferencia de 10 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014.

Los rendimientos obtenidos se mantienen firmes y sólidos:

· Con valores promedios de 48 a 50 qq/ha en los departamentos del sur del área de estudio como son San Martín y San Jerónimo.

· Con rendimientos entre los 35 a 45 qq/ha en departamentos del centro como Castellanos, Las Colonias, La Capital y sur – centro de San Justo.

· Con rindes entre 24 a 35 qq/ha en departamentos San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera.

En el 90% de los lotes, los cultivares de soja de primera presentan un estado de muy bueno a excelente; en un 7%, de bueno a muy bueno y en el 3% restante, de bueno a regular.
Se estima un rendimiento promedio de 35qq/a para la campaña 2014/2015 con soja de primera.

Respecto de la soja de segunda, disminuyeron en intensidad los controles en los cultivares.
La situación de los cultivos continuó siendo heterogénea y compleja. Las plantaciones manifiestan la fuerte incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña.
El informe que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que «el común denominador de los departamentos del centro-norte provincial sigue siendo la irregularidad y disparidad de los lotes: manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes».

Maíz

Se ha cosechado el 85% de la superficie sembrada con maíz de primera, con un avance intersemanal de 25 puntos.

El informe del SEA señala que se está trillando con bajos porcentajes de humedad en grano, inferiores al 13%.

Los rendimientos por zonas son los siguientes:

· En los departamentos del sur y centro del área (San Martín, San Jerónimo y centro sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital) los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 87 a 115 qq/ha, con un máximo de 120 qq/ha en lotes puntuales.

· En el área central (norte de departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y departamento San Cristóbal y San Justo) los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 a 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha

· En el resto del área, departamentos del norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier), los rendimientos obtenidos oscilaron entre 45 a 70 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha.
Las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica, consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.

Más artículos

 

Últimos artículos