Lluvias: Más de 500.000 hectáreas de soja no se cosecharán

Lo más leido

– A pesar de las fuertes pérdidas de superficie sembrada a raíz de los excesos hídricos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, es posible seguir estimando 58 millones de tn, a partir de un rinde promedio de 29,6 qq/ha. «A pesar de las fuertes pérdidas de superficie sembrada que no se cosecharía debido al impacto de las precipitaciones de febrero –pasó de 440.000 a 790.000 ha. de un mes a otro-, el escenario se compensaría con las zonas no afectadas de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense, donde se esperan superar los máximos rindes históricos», indicó la BCR, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA).

«Las lluvias de febrero rompieron los registros para ese mes de los últimos 50 años y pusieron en jaque a la provincia de Córdoba, entre otras regiones afectadas por las extensas lluvias convectivas», informó la entidad granaria. Según este informe, Córdoba sumaría 250.000 ha. que no serían recolectadas por los excesos hídricos, mientras que Santa Fe 100.000 ha. y entre NOA y NEA unas 170.000 ha. «Sin embargo, este impacto negativo en el conjunto de las cifras nacionales es compensado por los rindes que se esperan en las zonas no afectadas por estos episodios de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Córdoba. Allí se podría llegar a observar el máximo potencial que el cultivo de soja tiene para expresarse bajo condiciones sin limitantes hídricas», destacó la BCR.

Maíz

En cuanto al maíz, desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa Rosarina, realizaron pequeños ajustes al alza en las estimaciones de rindes en las principales regiones productivas, aunque también se incrementó en 50.000 ha el área que no ingresaría al circuito comercial. Con 760.000 ha que no entrarían al circuito comercial, se estima una producción de 23,5 millones de toneladas a escala nacional y a partir de un rinde promedio de 74,6 qq/ha. La recolección comenzó en las últimas semanas, con un avance de cosecha que apenas superan el 4% a nivel nacional. En Córdoba, Santa y Entre Ríos crecen las expectativas de rendimiento. Santa Fe está muy próxima a los 100 qq/ha en promedio; Córdoba subiría 2 quintales a 84 qq/ha y Buenos Aires aumentaría 1 quintal para promediar 77 quintales.

Según testimonios de zonas en donde el clima acompañó en tiempo y forma durante todo el ciclo, hay casos de maíces que están alcanzando los 150 qq/ha, incluso más.

Más artículos

 

Últimos artículos