El gobierno convocará a los docentes tras el paro para retomar la paritaria

Lo más leido

Medida de fuerza – La nueva reunión entre las partes sería el próximo lunes. El Ejecutivo insiste con que la masa salarial no se modificará. Para Amsafe «son aprietes», y Sadop dijo que «a los compañeros estatales le mejoraron la propuesta, no veo por qué a nosotros no». Confusión por el descuento. El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, confirmó este miércoles que la convocatoria formal a los gremios docentes se hará este mismo viernes, cuando culmine el paro, para retomar la negociación paritaria el próximo lunes.

Sin embargo, la solución no está clara en el horizonte, debido a que el Ejecutivo insiste en que la masa salarial no se modifica.

«El gobierno dice que nos van a descontar, que no va a haber una nueva propuesta y que la resolución de Amsafe tiene que ver con la interna gremial y motivos políticos. ¡Son aprietes! No es así, acá votaron miles de maestros y decidieron rechazar la oferta», señaló este miércoles la titular de Amsafe, Sonia Alesso, durante la manifestación llevada a cabo frente al Ministerio de Educación.

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, también habló durante la manifestación y dijo que «a los compañeros estatales ayer le mejoraron la propuesta, no veo por qué a nosotros no. No podemos esperar que el gobierno nos priorice porque en la gestión Bonfatti los gastos de administración crecieron un 130 %, mientras que la inversión en educación no llegó ni al 100 %».

Mientras tanto, hoy se cumple el segundo día de paro docente -de 48 horas-. Cabe recordar que la semana pasada los maestros comenzaron su plan de lucha con otro paro de 48 horas, concretado los días lunes y martes, cuando debía iniciarse el ciclo lectivo en toda la provincia.

Confusión por el descuento

Si el conflicto continúa, los docentes van a recibir su salario con un promedio de $ 300 de descuento por cada día de paro realizado.

Fuentes ministeriales dijeron que el mecanismo está generando corrillos y confusión en las escuelas. Explicaron que la quita salarial se aplica a todos los docentes por igual y así figura en el Sarh (Sistema de Administración de Recursos Humanos).

Sin embargo, luego del paro, los directores escolares deben enviar al Ministerio de Educación las planillas -con carácter de declaración jurada- donde consta el listado de docentes que fueron efectivamente a trabajar. A esos maestros se les reintegrará el monto sacado.

Más artículos

 

Últimos artículos