Docentes: Paro y movilización

Lo más leido

Medida de fuerza – La medida de fuerza se extenderá por 48 horas y abarca a los sectores público y privado en todos sus niveles. La última oferta salarial fue rechazada por las asambleas por lo que piden una nueva propuesta del gobierno provincial. Serían convocados a la Casa Gris la semana próxima. Los maestros inician hoy una medida de fuerza que se extenderá por 48 horas y que prevé el paro de actividades en las escuelas públicas y privadas de la provincia y una marcha que se realizará a las 10.30 hacia las puertas del Ministerio de Educación.

Cabe detallar que el paro fue una resolución tomada inicialmente en asamblea por los maestros públicos nucleados en el gremio Amsafe al que se sumaron en consonancia las asambleas de trabajadores de los gremios Sadop y los profesores de UDA.

Tras conocerse esta decisión por parte de los maestros, el gobierno provincial señaló dos cuestiones, que en la paritaria resolverán si se descuentan los días de paro y que convocarían a una nueva reunión luego de la finalización de la medida de fuerza.

Mientras que los docentes aseguraron que la situación se resuelve «haciendo una oferta superadora, tanto en los porcentajes como en los tramos, y aportando la suma fija también a los jubilados», desde el gobierno provincial aseguraron que la propuesta presentada «es la mejor del país» y anticiparon que podrían convocar a los maestros a una nueva instancia de diálogo la semana proxima.

Desde el gremio que nuclea a los docentes de los colegios privados adhirieron a la medida a pesar de lo cual se recomienda a los padres de los alumnos de cada colegio consultar previamente si habrá clases ya que, como en otras ocasiones, es probable que algunos maestros no se sumen a la protesta y den clases con normalidad.

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, dijo este martes que «trabajaremos para que el paro se cumpla. El mayor problema que tenemos son los reemplazantes, que es la cadena más débil. Los propietarios de los colegios los amenazan para que vayan o no les dan más suplencias».

La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe también concretará este paro debido a que el gobierno «rompió la buena fe en la negociación al incumplir con la propuesta ofrecida». Sus dirigentes expresaron que a la fecha no se cuenta con una oferta salarial cierta, por lo que el sindicato está «en estado de alerta» y en los próximos días se harán asambleas para definir las acciones a seguir.

Cabe recordar que el conflicto con la docencia surgió luego de que los maestros definieran el 26 de febrero, tras una ajustada votación, rechazar la oferta de entre el 31 y el 35 % de aumento salarial que les hizo el gobierno en dos etapas (un 20 ó 22 % en marzo y el resto en julio), más 120 pesos mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos. Este último beneficio se iba a abonar por única vez por estos días, pero los maestros no lo percibirán porque formaba parte de una propuesta global.

Fuente: El Litoral  – Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos