Más de un día en el quirófano para separar a dos siamesas

Lo más leido

Hazaña médica en los Estados Unidos – Fue una cirugía compleja por la gran cantidad de órganos afectados. Duró 26 horas. Las bebas evolucionan bien. Se necesitaron 26 horas y un equipo de 26 profesionales para separar a hermanitas siamesas de 10 meses. La histórica y compleja intervención fue en el hospital Infantil de Texas, Houston. Los médicos son cautos, pero a la vez optimistas sobre la evolución de las bebas.Knatalye Hope Mata y Adeline Faith compartían la pared torácica, los pulmones, una parte del revestimiento del corazón, el diafragma, el hígado, el colon, los intestinos y el área pélvica. La operación fue la semana pasada, pero estaba planificada desde antes del nacimiento de las bebas, en abril del año pasado.

El equipo estuvo formado por 12 cirujanos, 6 anestesiólogos y 8 enfermeras quirúrgicas. «La operación representaba un gran reto, ya que las niñas comparten diversos órganos, pero estamos muy satisfechos sobre cómo están evolucionando -explicó el cirujano jefe Darell Cass-. Somos optimistas y creemos que saldrán adelante».

El especialista contó que es la primera vez que una separación de estas características -por la cantidad de órganos afectados y ser muchos de ellos vitales- termina bien. Los profesionales se prepararon durante meses para la cirugía, y hasta llegaron a construir los órganos en 3D para hacer simulaciones.

Las niñas están en una situación estable, pero crítica. Se espera que sigan en cuidados intensivos dos meses más, antes de someterlas a nuevas operaciones.

«Cinco horas después de que comenzara la operación, la presión sanguínea de Adeline cayó y el equipo médico tuvo que bombear su corazón manualmente y resucitarla. La niña se recuperó entre cinco y ocho minutos después. Ver a las niñas salir de la sala de operaciones como pacientes distintas, en camillas distintas, lo que implica que empezaban sus propias vidas independientes fue más emocionante e impactante de lo que esperaba. Literalmente me llenó los ojos de lágrimas», dijo Cass.

«Estamos muy agradecidos a todos los cirujanos y todos los que se preocuparon por nuestras hijas y les dieron la oportunidad increíble para vivir vidas separadas», dijo por su parte Elysse Mata, madre de las bebas. «Sabemos toda la planificación y el tiempo que llevó esta cirugía y somos muy afortunados de estar en un lugar como el Texas Children, donde tenemos acceso a los cirujanos y los cuidadores que han hecho de este sueño una realidad. También queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han orado y prestado apoyo a nuestra familia estos diez meses», agradeció la mamá.

Knatalye y Adeline nacieron el 11 de abril de 2014 en la semana 31 de gestación. Sus padres ya tenían un hijo de 5 años, Azarías. La familia ya sabía por una ecografía de rutina que eran gemelas y que estaban unidos. Desde que nacieron, Knatalye y Adeline fueron atendidas por un equipo de especialistas en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil de Texas. En diciembre, fueron sometidas a una cirugía de 5 horas en la que les colocaron expansores de tejido dentro de su pecho y abdomen. Los expansores tisulares ayudaron a estirar la piel de las bebas en preparación para su cirugía de separación. Por ahora, seguirán en el hospital al cuidado de un equipo de especialistas hasta su alta.

Fuente: Clarin.com

Más artículos

 

Últimos artículos