La soja arranca un mes clave en mínimos de cuatro meses

Lo más leido

– Febrero, un mes clave para consolidar o echar por tierra las previsiones sobre cuáles serán los resultados de la cosecha gruesa en América del sur, arranca con las materias primas agrarias en mínimos de los últimos cuatro meses. La soja, sus subproductos, el maíz y el trigo tuvieron un inicio de 2015 negativo. La oleaginosa cerró el primer mes del año con una pérdida de 7,9% de su valor; la harina de soja retrocedió 6,5%, el maíz cayó 8,8% y el trigo se desplomó 16,6% en enero.

En la última rueda del primer mes del año, los principales cultivos tocaron por tercer día consecutivo nuevos mínimos para los últimos meses.
La soja en Chicago operó el viernes en un piso desde mediados de octubre pasado: u$s 350,9 la tonelada, para luego cerrar en u$s 353,1 por el mismo volumen.
Algunos analistas consideran que el escenario bajista recién empieza, dado que se está iniciando la cosecha en América del sur con perspectivas de producciones récord. Y consideran factible que en los próximos dos meses la soja vuelva a ubicarse en torno a u$s 330 la tonelada.

El bajón de precios no es exclusividad del poroto. La harina, el subproducto estrella del complejo oleaginoso local, marcó el viernes u$s 321 la tonelada corta, el menor valor para los últimos 30 días de operación. Finalmente, quedó en u$s 329,9 la tonelada, 2,4% menos que el jueves.

Las razones para el persistente bajón obedecen a las buenas perspectivas de la campaña sudamericana, a pesar de la sequía que afecta a estados clave en la producción sojera de Brasil y que llevaron ya a varias consultoras especializadas a recortar entre 1 millón y 3 millones de toneladas sus previsiones de cosecha brasileña.

En el vecino país, ya se inició la cosecha y los embarques de la soja «nueva», lo que le suma presión bajista a las cotizaciones. A nivel local, ya se lleva sembrado el 99% de la superficie destinada a la soja, que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en 20,4 millones de hectáreas, máximo histórico, y las buenas condiciones climáticas hacen prever una producción récord.

El derrumbe externo tiene fuerte impacto a nivel local, con valores en baja y acorta cada vez más los «rindes de indiferencia», que señala cuándo una producción es rentable o no.

La soja Mayo ‘15 base Matba terminó enero en u$s 234,5 la tonelada, 1,7% menos que el jueves, y cada vez más cerca del piso de los últimos cuatro meses, que se dio a principios de octubre: u$s 231 la tonelada.

La baja de precios en Chicago también incluye a los cereales. El maíz empieza febrero en mu$s 145,7 la tonelada, tras tocar el viernes un mínimo para los últimos tres meses: u$s 144. El trigo, en tanto, está en u$s 184,7 la tonelada, luego de alcanzar en el cierre de enero su piso de los últimos 90 días de operación: u$s 183,7 la tonelada.

Más artículos

 

Últimos artículos