El gobierno segmenta a productores de soja y trigo

Lo más leido

– El Gobierno argentino acordó con la Federación Agraria otorgar beneficios crediticios a través del Banco Nación a los productores que no acopien más de 600 toneladas de soja y también se fijó que se limitarán los permisos de exportación a las corporaciones que no paguen un mejor precio respecto de los 900-1000 pesos actuales por la tonelada de trigo que cosechen los pequeños.

El acuerdo se alcanzó en una reunión entre el ministro Axel Kicillof y el presidente de FAA, Omar Príncipe, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía, donde también estuvieron presentes el el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el presidente del BNA, Gabriel Forlón y el vicepresidente de la FAA, Toselli, entre otros funcionarios y dirigentes.

«Observamos que hay diferencia entre el precio que recibe el pequeño productor y el de exportación, por lo tanto vamos a otorgar permisos de exportación (ROE) cuando el precio esté cercano al valor de exportación, que oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos», indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a los periodistas acreditados.

Principe señaló: «Logramos que los funcionarios anuncien que el Nación dejará sin efecto la circular vigente desde el 1 de enero para los productores que cuenten con existencia de granos, siempre y cuando su volumen de producción no exceda las 600 toneladas de soja y que no posean un stock superior al 10% de ese valor. Es sumamente trascendente para los federados que el gobierno modifique esta decisión, en beneficio de aquellos que necesitan del financiamiento para subsistir. Es valorable que los funcionarios hayan entendido que los productores que tienen ese volumen no lo hacen para especular, sino que tiene que ver con asegurar su actividad», señaló.

Trigo

«En relación al trigo -agregó Principe- venimos denunciando que los pequeños y medianos productores no reciben plenamente el precio internacional menos los derechos de exportación y otros gastos administrativos y financieros asociados, a pesar de las autorizaciones de ROEs a las compañías exportadoras y hace tiempo que venimos exigiendo que se tomen medidas urgentes para que las multinacionales».

Explicó que «el gobierno se ha comprometido a instrumentar una operatoria gradual de autorización de ROEs a partir de la corroboración de que efectivamente los productores -especialmente pequeños y medianos- reciban un precio no inferior al internacional de acuerdo a la tipificación de calidad y el volumen de demanda de externa, priorizándose la entrega de ROEs al movimiento cooperativo, siempre que den cumplimiento a esta medida».

Lechería

Asimismo, los federados remarcaron que existe una situación complicada para los productores tamberos, por la que están movilizados. «El gobierno se comprometió a intervenir ante las empresas para evitar cualquier tipo de bajas en el precio que percibe el productor», dijo Principe.

Finalmente, los referentes de FAA reiteraron la necesidad de avanzar en la implementación de múltiples políticas públicas diferenciadas enfocadas a los pequeños y medianos productores, que generen igualdad de oportunidades para seguir trabajando y produciendo en sus unidades productivas desde los territorios rurales de todo el país.

Por FAA también asistieron los secretarios gremial, Orlando Marino; de coordinación, Gustavo Tettamanti; de economías regionales, Eliseo Rovetto y en representación de la Juventud, Guillermo Ruffinatti y Manuel Pérez. Por el gobierno nacional, además, estuvieron presentes Héctor Espina, jefe de Gabinete de Minagri, Gabriel Delgado, secretario de Agricultura; Mariana Gonzalez, subsecretaria de economía y Ariel Langer, subsecretario de Comercio.

Más artículos

 

Últimos artículos