La soja sufrió en 2014 la mayor caída anual en una década

Lo más leido

– El principal producto de exportación de Argentina perdió un 22,4% en el año, en su segundo descenso anual consecutivo tras alcanzar máximos históricos en 2012. Maíz y trigo también anotaron pérdidas anuales.

Los contratos futuros de la soja bajaron el miércoles en el mercado de Chicago y terminaron 2014 con su mayor caída anual en una década, debido a una abundante producción en Estados Unidos y Sudamérica que engrosó el suministro global de la oleaginosa.

El maíz y el trigo también bajaron en la sesión y registraron una caída anual en medio de una amplia oferta mundial, pero una recuperación de los precios en el cuarto trimestre ante la preocupación por las exportaciones rusas de trigo y la fuerte demanda por maíz limitaron las pérdidas.

Los precios de la soja y del maíz podrían sufrir presiones adicionales en el comienzo del próximo año debido a que los agricultores de la Argentina y Brasil esperan cosechas abundantes gracias al clima favorable. Esto debería beneficiar a compradores de grano, como los productores de ganado y aves, y a fabricantes e importadores de etanol.

En tanto, un vasto suministro global podría lastrar a los precios del trigo, aunque los suministros de granos de más alta calidad se mantienen ajustados.

Las operaciones del miércoles fueron escasas pues las fiestas de fin de año mantuvieron a algunos operadores lejos de sus escritorios y animaron a otros a hacer pequeños ajustes a sus libros. La Bolsa de Chicago permanecerá cerrada el jueves por el feriado de Año Nuevo.

La soja para enero cayó 18,50 centavos, a u$s10,1925 por bushel (u$s374,51 por tonelada). El contrato de la oleaginosa más negociado, para entregar en marzo, cerró a 375,89 dólares.

El maíz para marzo sufrió su tercera caída consecutiva al bajar 9,5 centavos, a u$s3,97 por bushel (u$s145,87 por tonelada). El trigo para marzo bajó 12,25 centavos, a u$s5,8975 por bushel (u$s216,70 por tonelada).

En el año, los precios de la soja cayeron un 22,4% y sufrieron el segundo descenso anual consecutivo tras alcanzar máximos históricos en 2012. También el maíz sufrió su segundo descenso anual consecutivo al registrar una caída del 5,8% en 2014, aunque la magnitud es menor en comparación a la caída de casi 40% que tuvo en 2013.

Lo mismo le ocurrió al trigo, que terminó 2014 con una caída anual del 2,5%, la segunda consecutiva en medio de un crecimiento de los suministros mundiales.

Más artículos

 

Últimos artículos