Venezuela pierde a su presidente

Lo más leido

Muere Hugo Chávez – El jefe bolivariano falleció en el Hospital Militar de Caracas, luego de luchas un largo tiempo contra el cancer. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro. Un día como hoy se cumple el primer aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

El jefe bolivariano falleció en el Hospital Militar de Caracas, luego de luchas un largo tiempo contra el cancer. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, desde la cadena nacional de radio y televisión.

En 1972 ingresó en la Academia Militar, y egresó en 1982, cuando ascendió a capitán y fundó, junto a otros oficiales subalternos, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), inspirado en las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un movimiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez por el que fue encarcelado durante dos años e indultado, dos años después, por el presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República y tras obtener la victoria se convirtió en presidente de Venezuela, con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto de un socialismo del siglo XXI.

La polarización política desembocó en un golpe deEstado, en 2002, en el que fue derrocado por dos días por el industrial Pedro Carmona, pero fue restituido tras un contragolpe popular en el que millares de personas salieron a las calles en su apoyo.

En 2004, su continuidad en el gobierno fue ratificada por 59,06% de los votos en el referendo revocatorio del 15 de agosto. Al asumir un nuevo mandato, en 2007, Chávez comenzó a hablar del «socialismo del siglo XXI» y fundó una nueva fuerza oficialista: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El 30 de junio de 2011, en un discurso televisado desde La Habana, Chávez informó que estaba recuperándose de una operación que le habían hecho 10 días antes en la capital cubana para extirparle un «tumor abscesado con células cancerígenas».

El 21 de febrero Chávez confirmó que tenía una «nueva lesión» en la misma zona donde se le había extraído el tumor en junio. Fue operado nuevamente en La Habana y tratado con radioterapia. Tres meses después de haber terminado ese tratamiento, asumió la tarea de buscar otra reelección consecutiva en una campaña en la que ganó las elecciones del 7 de octubre con 55% de los votos.

El 8 de diciembre -ocho días antes de que el oficialismo ganara 20 de 23 estados en las elecciones de gobernadores- Chávez anunció que había sufrido una nueva recaída y que debía someterse a una nueva cirugía.

Fue operado el 11, también en La Habana, y desde entonces no volvió a ser visto en público. El gobierno fue informando sobre diversas complicaciones en su estado de salud, hasta que el gobierno venezolano reportó su fallecimiento.

Había nacido el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas.

Más artículos

 

Últimos artículos