Las precipitaciones demoran la cosecha de maíz en Santa Fe

Lo más leido

– La Bolsa de Cereales señaló que a la fecha se recolectó tan sólo el 1,6 % del área cosechable, denotando así un retraso interanual de 4,4 puntos porcentuales. En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que «avanza la trilla de maíz con destino grano comercial de forma pausada, debido a las precipitaciones que se vienen registrando en las zonas primicia del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes. De esta manera, la imposibilidad del ingreso de las maquinarias a los campos demora las tareas de recolección».

«A la fecha, llevamos tan sólo el 1,6 % del área cosechable, denotando así un retraso interanual de 4,4 puntos porcentuales. El avance intersemanal fue de tan sólo 0,4 puntos, y en números absolutos ya se trillaron 57 mil hectáreas, que aportan un volumen en chacra de 265 mil toneladas», informó la Bolsa.

En tanto, indicó que «las condiciones que hoy presenta el cereal en el extremo norte del país van de buenas a muy buenas, acompañadas por las lluvias que se vienen registrando. Puntualmente en el NOA, se pueden visualizar los cuadros de siembras tempranas del mes de diciembre en plena floración, favorecidos por la buena humedad disponible en el perfil. Los lotes de siembras tardías de enero aún transitan estadíos vegetativos. Similares condiciones se dan en la zona del NEA, en donde el clima hoy favorece al desarrollo de este cultivo, pero a su vez genera condiciones propicias para el desarrollo de insectos y enfermedades fúngicas. Se relevan niveles por encima de lo normal de oruga cogollera, los cuales están siendo monitoreados para realizar los tratamientos pertinentes».

«Hacia el Centro-Norte de Córdoba, los materiales implantados en fechas tardías (90 % del área total de maíz de la zona) ya han ingresado al período reproductivo, encontrándose en plena floración y en óptimas condiciones. Se ha logrado establecer un buen stand de plantas con un desarrollo excelente del cultivo en la primera parte de su ciclo. De continuar las condiciones climáticas favorables durante los próximos 20 días, se esperan productividades superiores a los niveles históricos zonales. La aparición de enfermedades fúngicas, como son la roya y el tizón, viene aparejada a las continuas lluvias registradas en la zona, sumada a las temperaturas de la época», expresó la entidad.

Paralelamente, detalló que en «el Sur de Córdoba se pueden diferenciar 3 sub-zonas bien marcadas a causa de las anomalías climáticas de esta campaña. La primera es aquella que se encuentra hacia el norte de la RN No8, en donde el grueso de los cuadros implantados con maíz se sembraron durante el mes de diciembre. Esta región no ha sufrido un período extenso sin recibir lluvias, con lo cual hoy se pueden apreciar excelentes condiciones de los plantíos en floración y comenzando el cuaje. La segunda sub-región es aquella que se encuentra delimitada entre las ruta RN No7 y la RN No8. Si bien aquí durante enero no se registraron lluvias por más de 15 días y predominaron las altas temperaturas, la zona venía bien provista de agua útil en el perfil y aún la demanda del cultivo no era elevada, ya que transitaba etapas vegetativas; las condiciones que hoy presenta son inmejorables, denotándose un escenario no se veía en la zona hace 5 años aproximadamente. Por último, la región al sur de la RN No7 es la más afectada, debido a que en esta sub-zona se sembró un mayor porcentaje de lotes en fechas tempranas (septiembre) y las precipitaciones no ayudaron durante el ciclo del cultivo. Por esto mismo, se debieron picar lotes que no llegaron a cuajar grano».

«En la zona núcleo maicera (Núcleos Norte y Sur), y al igual que en las anteriormente mencionadas, hoy se presentan muy buenas condiciones para los cultivos de siembras tardías y condiciones de regulares a malas para los lotes sembrados en fechas tempranas. Esta zona se vio obligada a sembrar un mayor porcentaje de lotes en fechas tardías debido a la falta de humedad en el suelo durante septiembre, retrasando así las labores de implantación. Esto favorece hoy la condición de los cultivos», agregó.

Por último, la Bolsa expresó que «las zonas del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, si bien hoy han recuperado la humedad en los perfiles, el daño por la sequía estival se ve reflejado no sólo en los cuadros que han sido picados, sino también por la merma en los rendimientos potenciales a cosecha. No así la zona de San Luis, la cual fue beneficiada por las lluvias y hoy presenta excelentes condiciones en los lotes tardíos, a la espera de lograr una muy buena campaña».

«Hoy por hoy el mayor temor que se registra en aquellas zonas en donde los materiales tardíos vienen con excelentes condiciones, aunque algo retrasados en su ciclo, son las heladas tempranas. Frente a este escenario, mantenemos nuestra estimación de producción para esta campaña en 23.500.000 toneladas. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un -13 % por debajo de lo recolectado la zafra pasada (2012/13: 27 MTn)», finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos