Las revueltas árabes y el avances en la tregua parcial

Lo más leido

Audaz operativo humanitario de la ONU en Siria – Logró evacuar a más de 600 civiles en Homs, pese al asedio del régimen; hoy se reanuda el diálogo de paz en Ginebra. ese a los ataques contra la población civil que denuncian los rebeldes, la ONU y la Media Luna Roja lograron evacuar ayer del centro de la ciudad de Homs a más de 600 personas sitiadas desde hace casi dos años, en uno de los asedios más prolongados de la guerra civil que sacude a Siria desde hace casi tres años.

La arriesgada operación -que forma parte de la frágil tregua entre el gobierno de Bashar al-Assad y la oposición- se produjo un día antes de la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra 2 entre ambas partes.

Según informó la agencia de noticias oficial Sana, tanto el régimen de Al-Assad como la oposición podrían extender tres días más la precaria tregua de tres jornadas, que expiró ayer.

En los diez barrios de Homs controlados por los rebeldes se refugian unas 3000 personas asediadas por el ejército desde hace casi dos años. Los vecinos sobreviven a duras penas alimentándose de forma precaria. La ONU y la Media Luna Roja evacuaron principalmente a mujeres, niños y ancianos.

El gobernador de Homs, Talal al-Barazi, señaló que el gobierno sirio está dispuesto a colaborar tanto en la evacuación de los civiles como en la entrega de ayuda humanitaria de aquellos que deseen quedarse en sus casas. «La operación continúa», dijo el gobernador. Las organizaciones humanitarias pudieron evacuar el viernes pasado a un grupo de más de 80 mujeres, chicos y ancianos.

Diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron que varios ataques de las fuerzas del régimen sirio en las últimas horas dificultaron la evacuación de civiles y el reparto de ayuda humanitaria en la ciudad, y causaron muertos y heridos. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un convoy de la Media Luna Roja fue atacado anteayer. El régimen, por su parte, culpó a los rebeldes de no haber respetado la tregua. El saldo de esos ataques fueron cinco muertos y unos 20 heridos.

Pese a los tiroteos, la Media Luna Roja informó que pudo repartir 250 paquetes de comida y 190 con productos de higiene y medicinas en los barrios asediados. La máxima responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, expresó su «decepción» por la violación de la tregua y señaló que el organismo «seguirá esforzándose al máximo para llevar la ayuda a quienes la necesitan».

Estas operaciones humanitarias se producen un día antes de que comience la segunda ronda de negociaciones de paz de Ginebra 2. Las delegaciones del régimen y de la Coalición Nacional Siria (Cnfros) llegaron ayer a esa ciudad suiza con el objetivo de continuar el diálogo iniciado a fines del mes pasado. En esos primeros encuentros auspiciados por la ONU se acordaron la evacuación de civiles y el reparto de ayuda en el marco de una tregua humanitaria en Homs. Fue la primera vez en la que se sentaron a la misma mesa representantes del régimen y de la oposición, aunque no alcanzaron resultados tangibles en cuanto a la posible finalización de un conflicto que en tres años dejó más de 130.000 muertos.

En esta segunda ronda de negociaciones volverá a oficiar como moderador el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, el argelino Lakhdar Brahimi.

En tanto, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, se felicitó ayer por la reanudación de los diálogos de paz. «La reunión confirma los esfuerzos para continuar con las negociaciones iniciadas en la primera ronda y para seguir debatiendo punto por punto lo acordado entonces.» La delegación de Al-Assad estará encabezada de nuevo por el canciller Walid Mualem.

Por su parte, la Cnfros, principal grupo de la oposición, llegó a Ginebra sin ampliar el número de sus miembros, al no haber conseguido recabar el apoyo de otras organizaciones.

El régimen y la oposición parecen lejos de poder alcanzar un compromiso. El gobierno insiste en que seguirá combatiendo el «terrorismo», término con el que se refiere a los grupos rebeldes. Por su parte, la oposición exige que se inicie sin demora una transición política en el país sin la participación de Al-Assad, un reclamo que Damasco considera inaceptable.

Entre evacuaciones, repartos de ayuda humanitaria en Homs y las llegadas de ambas delegaciones a Ginebra, el conflicto sirio no se detiene. Por lo menos 11 personas perdieron la vida ayer en Aleppo, en el norte del país, como consecuencia de varios bombardeos con barriles con explosivos lanzados por las fuerzas gubernamentales.

También en Aleppo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que se registraron violentos combates en los alrededores de la cárcel central entre las fuerzas del régimen sirio y milicianos de los grupos radicales Frente al-Nusra, vinculado a la red Al-Qaeda, y el Movimiento de los Libres del Sham.

Fuente: Lanacion.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos