Devaluación: Resultados dispares para las economías regionales

Lo más leido

– La devaluación que permitió el gobierno nacional y que el ministro de Economía, Axel Kicillof, quiere sostener en los niveles actuales según dijo el lunes a empresarios, no resuelve el problema de rentabilidad que declaran desde hace tiempo las economías regionales. Solamente aquellas que tienen altísimos niveles de exportación podrán sacar provecho del tipo de cambio actual, aseguran.

Uno de los sectores que seguirá golpeado serán los tamberos. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) el productor y dirigente Guillermo Gianassi aseguró que desde junio pasado reclaman un precio de hasta $ 3 por litro de leche al productor y reciben hasta 2,35 pesos.

«Desde 2008, los precios de los lácteos a los consumidores crecieron 350% mientras los productores cobramos 170% más», con costos que aumentaron en dólares, indicó el ruralista.

En junio del año pasado, tamberos bloquearon plantas de grandes industrias y tras esa manifestación fueron recibidos por el Gobierno. Augusto Costa, en es momento en el área de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, pidió entonces la matriz de costos a industriales y productores para elaborar un plan que nunca vio la luz.

Esta tarde, la Mesa Nacional de Productores Lecheros asistirá a una reunión con el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, que los convocó en respuesta a su pedido de audiencia con el titular de la cartera, el ministro Carlos Casamiquela.

Según Gianassi, con el actual nivel de exportaciones y precios internos, los tambos seguirán desapareciendo. «Tememos que ahora millones de argentinos van a estar golpeados por la suba de precios», agregó.

Por su parte, la cadena de la yerba, con exportaciones que alcanzan hasta el 15% de la producción nacional, teme tensiones en las próximas negociaciones por la recomposición del precio al productor, que se negocia en febrero. Una fuente de la industria declaró ayer que aún no hay claridad sobre lo que ocurrirá y se mostró optimista con la posibilidad de contener el reclamo de suba de los productores, que hoy cobran $ 3,10 por la llamada ‘hoja verde’ y cerca de $ 12 por la yerba canchada (secada).

Similar situación de incertidumbre transmite el sector frutícola del sur, en el Alto Valle de Río Negro. Pese a que son productos con alto nivel de exportación (más de la mitad de las peras y manzanas producidas a nivel local se exporta) desde la cámara que agrupa a las empresas de la zona se mostraron cautelosos.

«Un primer impacto (de la devaluación) es el aumento en los ingresos, pero también se está viendo un acomodamiento de precios relativos, con lo cual todavía es prematuro hablar de un resultado», indicó el director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) Marcelo Loyarte.

Entre los sectores que se declaran beneficiarios del nuevo estado de la economía se encuentran los productores arroceros.
El presidente de Proarroz, Hugo Muller, explicó a El Cronista que, con un nivel de exportación que alcanza el 80% del total del arroz producido en el país, «el mercado externo fija el precio». Adicionalmente, el ‘timing’ de la devaluación fue muy positivo: quedan diez días de tareas para terminar la cosecha. Es decir que los insumos se pagaron en pesos y las ventas serán al nuevo valor del dólar oficial

Más artículos

 

Últimos artículos