Comenzó la cosecha de maíz en el norte de Santa Fe

Lo más leido

– Con las últimas lluvias mejoró la situación en el 100% de la región. Relevamiento del maíz, girasol, soja, arroz y algodón. Las lluvias trajeron alivio en los cultivos del norte santafesino lo cual permitió comenzar a levantar el maíz de primera y a continuar la cosecha de girasol, de acuerdo al informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, con datos relevados hasta este 28 de enero.

«Se están cumpliendo los pronósticos climáticos, días de inestabilidad, precipitaciones, temperaturas medias, porcentaje de humedad ambiente de media a elevada, condiciones que generan un cambio de importancia en todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe, que incide favorablemente en el futuro de los cultivos de esta campaña 2013/2014», marcó el trabajo que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

El «cambio» benefició «al 100% del área» y facilitó la incorporación de los últimos lotes para la siembra de maíz de segunda y de sorgo granífero.

Maíz

Comenzó la cosecha de maíz de primera. En los primeros lotes se obtuvieron rendimientos entre 75 y 99 qq/Ha, con algún lote puntual de 100 qq/Ha, con poca incidencia de las altas temperaturas, en el último tramo del ciclo. Éstas sí afectaron entre el 30 y 35% de los maizales sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima y presentan síntomas de estrés hídrico y problemas en las etapas fenológicas R3 y R4.

Se estima un rendimiento promedio de 85 qq/Ha., en el centro norte de la provincia.

En tanto, se lleva sembrado el 97% de la superficie prevista con maíz de segunda, estimándose un incremento entre el 10 y 12% sobre lo que se implantó en la campaña 2012/2013 que fueron 41.000 hectáreas. Se consolida en estos últimos días, la siembra de materiales tipo «hijo de híbrido», en la avidez de ajustar los costos de producción.

Girasol

Se comenzaron a cosechar los primeros lotes de los cultivares cuya siembra fue diferida de 25 a 30 días por ausencia de humedad en la cama de siembra. Los rendimientos oscilan entre mínimos de 7 y 9 qq/Ha y los máximos promedio de 21 a 23 qq/Ha, con lotes puntuales de 26 qq/Ha.

La cosecha avanzó en el 47% del área sembrada y se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha. en el centro-norte de la provincia.

Soja

La precipitaciones registradas en toda el área de estudio cambiaron el panorama. La disponibilidad de agua útil en los suelos es buena, sin observación visible en los cultivos de síntomas o dificultades por déficit hídrico en los cultivares. En áreas muy puntuales se comenzó a visualizar marchitamiento o amarillamiento de las hojas inferiores de las plantas, en particular en el oeste del departamento San Cristóbal, sur de 9 de Julio y norte de San Justo.

Arroz

Muy buen estado presentan los cultivares de arroz, en particular los sembrados en octubre y noviembre y continúan siendo favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el buen desarrollo. La floración alcanza al 35% de los lotes.

Continúan los problemas de escape de malezas, «capín» y «arroz colorado» en razón de la resistencia adquirida a los herbicidas y por la falta de rotación de los distintos modos de acción de los principales activos aplicados.

La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014, en la zona arrocera santafesina, es de 44.634 hectáreas, 1,9% superior a la de la campaña anterior.

Algodón

Las precipitaciones registradas en la zona norte permiten el normal crecimiento de los algodonales, que presentan muy buen estado, buena estructura de plantas y diversos estados fenológicos; el mayor porcentaje va de 4 a 6 nudos, y el restante se encuentra en plena floración. Se sembraron 115.000 hectáreas.

Más artículos

 

Últimos artículos