La venta de soja se encuentra más restringida a raíz de la devaluación

Lo más leido

– Muchos empresarios agrícolas sólo están dispuestos a vender en caso de necesidad. Así, la soja dejó de ser considerada un negocio para pasar a ser operada como una moneda. El volumen de operaciones de soja tanto vieja como nueva (correspondiente al ciclo 2013/14), lejos de incrementarse, se restringió aún más en la última semana luego de la significativa devaluación de peso argentino.

La demanda exportadora e industrial está haciendo –sin éxito– esfuerzos enormes para originar mercadería. El lunes se llegaron a ofrecer para soja disponible 328 u$s/tonelada con fijación abierta en pesos a octubre de 2014. Pero la mayor parte de los empresarios agrícolas sólo está dispuesta a vender en caso de necesidad.

Es decir: la soja dejó de ser considerada un negocio para pasar a ser operada como una moneda. Eso implica, en lo sucesivo, que el grueso de los ingresos de poroto al mercado estará atado a las necesidades de pago de arrendamientos, agroquímicos, fertilizantes y semillas (costos 100% dolarizados).

A pesar de que existe una diferencia enorme entre los precios de la soja disponible versus los valores previstos de la soja nueva 2013/14, los niveles diarios de venta del stock remanente de soja 2012/13 son bajísimos (se estima que aún faltarían ingresar al mercado al menos unas 7,0 millones de toneladas de la cosecha vieja).

Operadores del mercado de granos estiman que ese fenómeno se explica porque la mayor parte del stock remanente estaría en manos de pequeños productores, los cuales, a diferencia de los medianos o grandes, no disponen de las herramientas financieras necesarias para preservar el capital si quisieran vender soja en estos días para aprovechar los valores actuales.

Ayer se negociaron apenas 12.800 toneladas del contrato Soja Mayo 2014 del Matba, mientras que en lo que va del presente mes de enero se operaron 375.400 toneladas de esa misma posición.

En enero de 2013 se habían negociado 543.900 toneladas del contrato Soja Mayo 2013 del Matba, mientras que en enero de 2012 se operaron 829.200 de la posición equivalente (Soja Mayo 2012).

Los tiempos del mercado, en este caso, no parecen ser los que necesita el gobierno nacional para reponer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), las cuales, a pesar del cepo cambiario, muestran una tendencia decreciente (en un marco en el cual la cotización del dólar libre mantiene una diferencia del orden del 50% con respecto al tipo de cambio oficial).

La semana pasada, al finalizar una reunión con representantes de las Bolsa de Cereales de todo el país, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, solicitó a los presentes la presentación de un proyecto para estimular la venta del stock remanente de soja 2012/13.

Fuente: valorsoja.com

Más artículos

 

Últimos artículos