Los rindes del maíz serán un 10% menores

Lo más leido

– Analistas y operadores locales han recortado sus estimaciones de cosecha para la campaña 2013/14 a un rango de entre 18 millones y 25 millones de toneladas, muy por debajo de los 32 millones de toneladas previstos por el ministro de Agricultura apenas un mes atrás.

La caída de los pronósticos de producción para la Argentina -el tercer exportador mundial de maíz- probablemente empujen a los precios globales del grano, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortara la semana pasada su cálculo de reservas finales del cereal estadounidense.

Semanas de altas temperaturas -que en algunos casos fueron récord- afectaron el mes pasado a los cultivos de maíz que estaban floreciendo en los campos argentinos. La soja pudo evitar mayores daños ya que en ese momento atravesaba una etapa más temprana de su desarrollo en la que no requiere tanta humedad.

«Los rendimientos del maíz estarán un 10% por debajo de los de la temporada pasada», dijo Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, quien espera un rendimiento promedio de unas 6,6 toneladas por hectárea. «Esto reduciría la producción del actual ciclo 2013/14 a 19,8 millones de toneladas», afirmó el experto.

Antes del impacto de la ola de clima seco y caluroso, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, dijo que esperaba que la cosecha de maíz 13/14 superara los 32,1 millones de toneladas alcanzados en la temporada previa. El Gobierno aún no publicó una estimación oficial de maíz 2013/14, pero analistas privados ven cada vez con más pesimismo la cosecha de este ciclo.

«En este punto estamos previendo una cosecha total de tan solo 18 millones de toneladas, aproximadamente», dijo el economista agrícola Manuel Alvarado Ledesma. «El daño más grave que causó la falta de lluvia en diciembre fue para los campos con maíz de siembra temprana, que estaban en su etapa de floración durante los días más secos y calurosos», señaló.

El maíz resultó más perjudicado en el centro de la provincia de Buenos Aires dijo a Reuters un operador local del cereal para una de las compañías agroexportadoras internacionales más importantes. El clima adverso también golpeó al grano en zonas del sur y el oeste de Buenos Aires y en el sudeste de la provincia de La Pampa, afirmó el operador, que requirió no ser nombrado.

«El maíz estaba en su etapa de polinización cuando la ola de calor golpeó a esas áreas. Cerca de 700.000 hectáreas fueron gravemente afectadas. Por lo que es difícil que la cosecha de este año supere los 20 millones de toneladas», calculó la fuente.

Enero trajo un retorno de niveles normales de lluvias en la vasta región agrícola de la Argentina, pero para el final de diciembre el daño ya estaba hecho.

La Bolsa de Comercio de Rosario espera 22 millones de toneladas de maíz para esta campaña, mientras que la semana pasada el USDA dijo que prevé una cosecha argentina de 25 millones de toneladas. Hasta el final de la semana pasada, los agricultores locales habían implantado el 82% del área prevista para el maíz y el 86% de la superficie destinada a la soja, según datos oficiales.

Más artículos

 

Últimos artículos