Maíz: ya se sembró un 77% (lluvias mejoraron situación)

– Las lluvias registradas durante los últimos días recompusieron la condición en gran parte de las zonas maiceras y permiten retomar las labores de cobertura proyectadas para esta campaña, según sostiene la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. En ese sentido, consignó que el avance de siembra asciende al 77% de la superficie prevista para esta campaña en 3,3 millones de hectáreas, menor que los 3,6 millones de hectáreas sembrados en la cosecha anterior. El progreso intersemanal registró un avance de 4,3 puntos porcentuales y un retraso interanual de 5 puntos.

Las precipitaciones lograron recuperar en gran parte la humedad superficial en las zonas NOA, NEA, Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos y Entre Ríos; en todas ellas aún restan hectáreas por cubrir. «Estas lluvias a su vez ayudan a mantener y a mejorar las condiciones de los cuadros de siembras tempranas, que venían bastante golpeados por la sequía y los elevados registros térmicos», afirma el informe de la Bolsa.

Contrariamente, no se han relevado precipitaciones hacia el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran transitando el período crítico. De no registrarse nuevos pulsos hídricos durante la próxima semana, la condición del cultivo se vería afectada.

A su vez, respecto de la soja, la del ciclo 2013/2014 se desarrolla por lo general en muy buenas condiciones, luego de que lluvias intensas en los últimos días también aliviaron la principal región agrícola del país, agregó la Bolsa de Cereales. Diciembre fue un mes muy seco para las zonas agrícolas de la Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja. Pero en la última semana, abundantes precipitaciones llevaron tranquilidad a los productores del país sudamericano.

«Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur (la zona agrícola central), los cuadros más desarrollados de soja transitan plena floración en condición de buena a muy buena en su gran mayoría», dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos. Y agregó que «las precipitaciones lograron recuperar en gran parte la humedad superficial» en el corazón agropecuario de la Argentina, como también en las provincias del norte.

Hasta el viernes, los agricultores habían implantado el 87,2% de los 20,45 millones de hectáreas previstas para la soja 2013/2014, un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y un adelanto respecto del ciclo previo de 2,3 puntos, según el reporte.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde opera el principal mercado de granos de la Argentina, estimó el lunes la cosecha de soja 2013/2014 en un récord de 55 millones de toneladas y la de maíz en 22 millones de toneladas.

El clima favorable durante los últimos siete días en el centro y sur de Buenos Aires ayudó a la cosecha de trigo. Al viernes, la recolección logró cubrir el 84,3% del área nacional, marcando un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales y un adelanto interanual de -5,1 puntos. La Bolsa de Cereales estima que en esta campaña se cosecharán 10,35 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura espera que sean 9 millones, frente a los 9,5 millones de la Bolsa de Rosario.

El rendimiento medio ascendió 1,4 quintal por hectárea desde la semana anterior y se ubicó así en los 27,9 quintales por hectárea. «Dicho aumento era esperable ya que la cosecha hoy se concentra en zonas como el sudeste, centro y este de la provincia de Buenos Aires, en donde las productividades promedio se ubican muy por encima de la media nacional», sostiene la Bolsa de Cereales.

En la última semana finalizó la trilla en la región Núcleo Sur, aportando un rendimiento promedio muy superior al esperado, ya que la sequía invernal no afectó tal como asumían los productores; sumado a esto, las precipitaciones de septiembre y octubre hicieron que el cultivo logre recuperarse notoriamente. Por otro lado, se pudo relevar una buena calidad del grano.

Otra zona que aporta rindes por encima del esperado es el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, en donde la cosecha se encuentra muy próxima a finalizar y el rendimiento medio se incrementó 4 quintales por hectárea desde el inicio de la trilla.