Raúl Castro habló de EE.UU.

Lo más leido

“Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas” – El presidente cubano dijo que la isla enfrenta a una campaña de subversión político-ideológica con el fin de desmantelar su sistema socialista. El presidente cubano Raúl Castro advirtió al cumplir su 55 aniversario, la revolución de la isla se enfrenta a una campaña de subversión político-ideológica con el fin de desmantelar su sistema socialista. Y aseguró que su país no cederá «ante agresiones, chantajes ni amenazas», en respuesta a la posición de Estados Unidos de condicionar un diálogo para mejorar los lazos bilaterales a la protección de los derechos humanos en la isla.

«Jamás hemos cedido ni cederemos ante agresiones, chantajes ni amenazas, la política exterior de la revolución siempre ha sido un arma poderosa para defender la independencia, autodeterminación y soberanía», dijo Raúl Castro, en clara referencia a Estados Unidos

Raúl Castro encabezó el acto central conmemorativo por el «Día de la Liberación», la Fiesta Nacional de Cuba, que se celebró en el parque Céspedes de Santiago, en el mismo lugar de la ciudad oriental donde el líder Fidel Castro anunció el 1 de enero de 1959 el triunfo de la revolución que comandó.

En su discurso, el presidente cubano destacó que «han sido 55 años de incesante lucha frente a los designios de 11 administraciones norteamericanas, que con mayor o menor hostilidad no han cejado en el propósito de cambiar el régimen económico y social» de la isla y «reinstaurar el dominio imperial».

Raúl Castro dijo el 21 de diciembre ante el Parlamento que Cuba estaba lista para iniciar un diálogo con Estados Unidos, con el objetivo de «avanzar en las relaciones bilaterales», siempre y cuando se respetara la independencia y el sistema político de la isla.

Washington respondió al gesto del mandatario cubano dos días después asegurando que estaba abierto a dialogar con Cuba si garantizaba la protección de los derechos humanos.

«El gobierno de Estados Unidos está abierto a forjar una nueva relación con Cuba cuando el pueblo cubano disfrute de las protecciones a los derechos humanos fundamentales y la habilidad de determinar libremente su propio futuro político», dijo un alto funcionario de la diplomacia estadounidense, que prefirió no revelar su identidad.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y sostienen un enconado diferendo político. Washington aplica un embargo comercial contra la isla desde 1962.

En su discurso ante más de 3.000 personas, entre ellos la cúpula cubana, ex guerrilleros de Fidel Castro, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, Raúl Castro alertó sobre nuevos planes de «desestabilización ideológica» contra su país.

«Se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo», con los cuales se busca «inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones, y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro», aseguró.

Fuente: Carin.com

Más artículos

 

Últimos artículos