Podría haber justicia por la desaparición de Alicia Burdisso

Lo más leido

Tantos años despué s! – Llega a su fin la mega causa y el viernes se conocerá la sentencia. Hay 41 personas procesadas. El largo debate de la denominada megacausa «Jefatura de Policía II-Arsenales II» llega a su fin con la sentencia que dictará el próximo viernes el Tribunal Oral Federal (TOF) contra los 41 imputados que son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

En el TOF no había antecedentes de un proceso oral por delitos de lesa humanidad que sentara 44 sospechosos en el banquillo, aunque tres de ellos fueron separados al inicio del debate por cuestiones de salud.

Entre los imputados hay quince ex policías, quince ex militares y siete ex gendarmes, mientras que los civiles son el escribano Juan Carlos Benedicto, el sacerdote José Mijalchyk y el personal de inteligencia del Ejército Guillermo López Guerrero.

A ellos se suma María Elena Guerra, una ex policía que está imputada por la presunta usurpación de la casa de un matrimonio de víctimas.

En agosto del 2012, el TOF ordenó que los imputados fueran trasladados a la cárcel para garantizar su asistencia en el juicio.

A ellos se los juzga por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso deshonesto agravado, violaciones agravadas y homicidio calificado, cometido en perjuicio de las víctimas entre las que estaba Alicia Burdisso.

Durante los alegatos, la Fiscalía y la querella pidieron que los acusados cumplan sus penas, en caso de ser condenados, en cárceles comunes.

«Los antecedentes permiten presumir que una vez condenados entorpecerán investigaciones o eludirán la justicia», señaló el querellante Daniel Weisemberg.

«Esperamos 41 condenas, muchas de ellas a perpetua y todas a cumplirse en cárcel común, algo de justicia para las 215 víctimas de esta megacausa, algo de reparación para sus familias y amigos», agregó Valentina García Salemi, otra de las querellantes.

«Esta sentencia reescribe la historia de la provincia, y lo hace democráticamente desde un juicio justo y público», indicó.

Por su parte, la defensa pidió, en todos los casos, la absolución de sus representados, que la semana pasada tuvieron la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencias.

Transmisión en vivo

La sentencia se podrá escuchar a través del sitio web cij.gov.ar  y el link «transmisión en vivo».

Alicia Burdisso nació en El Trébol el8 de marzo de 1952.  Cursó la enseñanza primaria en la escuela Laprida y la secundaria en la Escuela de Comercio Nº 3 José Ingenieros (hoy escuela 210)
Se graduó como licenciada en Periodismo en Tucumán en 1972.

Simultáneamente cursó parte de la carrera de Bioquímica y porteriormente la de la Letras, ambas en la Universidad Nacional de Tucumán.

Fue secuestrada a la salida de su trabajo en el Servicio Provincial de Agua Potable de Tucumán el 21 de junio de 1977.

Se la vio por última vez en julio de ese año en la Jefatura Central de Policía de San Miguel de Tucumán.

Continúa desaparecida.

Más artículos

 

Últimos artículos