La cosecha de trigo avanza más lento que en la campaña anterior

Lo más leido

– La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señal+o que «a la fecha se cosecho´ el 6,9 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 7,6 puntos porcentuales». En su informe semanal sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que «continu´a a paso lento la recolección de trigo en el norte del área agrícola nacional. A la fecha se cosecho´ el 6,9 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 7,6 puntos porcentuales y un progreso semanal de 3,3 puntos».

«En números absolutos se recolectaron unas 240.000 hectáreas, entregando un rinde medio superior a los 10 qq/Ha, lo que nos permite calcular un volumen acumulado en chacra cercano a las 250.000 Tn», dijo.

«Durante los últimos días se relevaron los primeros progresos de trilla, aunque muy aislados, en las regiones Centro-Este de Entre Rios y Núcleo Norte. Sobre la superficie cosechada, si bien es pequeña, se pudieron relevar rendimientos muy bajos para esta última, mientras que para la provincia litoralen~a las productividades se ubicaron entre los 15 a 22 qq/Ha. En las regiones NOA y NEA los rindes obtenidos sobre lotes en secano siguen siendo pobres, aunque al haber sufrido una fuerte cai´da de área interanual, los rendimientos obtenidos tienen un menor impacto sobre la producción nacional».

«En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe la cosecha se generalizo´ durante los últimos días, aportando rendimientos dispares y promediando los 11 y 13 qq/Ha respectivamente», agregó la Bolsa.

Asimismo, indicó que «hacia el Núcleo Sur los cuadros de trigo habían comenzado con escasa oferta hídrica durante la fase vegetativa. No obstante, gracias a las precipitaciones de los últimos meses el cultivo logro´ recuperarse notoriamente, tal es así´ que en algunas regiones puntuales se esperan rindes superiores a los 50 qq/Ha. Otra zona que registro´ una marcada recuperación del cultivo es el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. Las lluvias llegaron a tiempo para revertir el estrés hídrico, y de esta manera el cultivo transita desde fin de floración a comienzo de llenado de grano en buenas condiciones».

«Finalmente, en el sur del área agri´cola nacional, el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones, con un escaso porcentaje de lotes finalizando la espigazo´n, el grueso en plena floracio´n y lotes puntuales comienzan la fase de llenado de grano (grano lechoso). Cabe destacar que la regio´n evoluciona con excelentes condiciones hi´dricas durante las fases cri´ticas del cultivo, lo que fortalece au´n ma´s las muy buenas perspectivas de rendimiento esperadas para estas zonas», destacó la entidad.

Por último, concluyó que «sobre este escenario mantenemos nuestra proyeccio´n de produccio´n en 10.350.000 toneladas, que de concretarse estari´amos en presencia de un aumento interanual de 17,6 %».

Más artículos

 

Últimos artículos