Aunque los dos tienen un altísimo porcentaje de efectividad en encuentros decisivos, el DT del Barcelona está arriba.

Lo más leido

Guardiola y Mourinho, expertos en finales – Eso sí: en el último choque directo de ida y vuelta entre ambos festejó el portugués. «Mourinho sabe cómo jugar las finales», tiró Jorge Valdano, el director deportivo del Real Madrid. Fue, seguramente, una manera de respaldar a su cuestionado entrenador luego de la catarata de críticas que recibió tras el empate en el Santiago Bernabéu. Al portugués le pegaron Cruyff y Menotti, dos que están bien identificados con el Barcelona. Pero también le dio duro y parejo Di Stéfano, una gloria del Merengue. Y en la antesala de la Copa del Rey, que se disputará mañana en Valencia, los números le dan la razón a Valdano. Pero atención: más lo favorecen a Guardiola.

A lo largo de su carrera, que curiosamente comenzó en Barcelona como ayudante del inglés Robson, Mourinho disputó 16 finales. ¿Cuántas ganó? 11. Lo que equivale a un 68,75% de efectividad para el técnico portugués. Disputó seis con el Porto de Portugal, la misma cantidad con el Chelsea y cuatro con el Inter.

Justamente, con el equipo italiano consiguió el título de más repercusión de su carrera: la Liga de Campeones 2010, la segunda para su currículum (se había anotado la primera con el Porto en 2004). Y el recuerdo más instalado de aquel título, más allá del doblete de Diego Milito en la final que significó el título ante el Bayern Munich, es cómo el equipo de Mourinho eliminó a Barcelona, el favorito, en la semifinal. Inter ganó 3-1 de local y luego, con un esquema muy conservador, logró el pasaje a la final en el Camp Nou pese a perder 1-0.

En la vereda de enfrente está Pep Guardiola, quien desde que asumió en el Barcelona, hace tres temporadas, ratificó esa condición de emblema del buen fútbol que ya tenía como futbolista. Y también la de ganador. Es que salió victorioso de las seis finales que disputó. En Mestalla, donde este miércoles se definirá la Copa del Rey, obtuvo su primera alegría: un contundente 4-1 sobre Athletic Bilbao con un gol de Messi para conseguir el mismo torneo, en mayo de 2009.

Los títulos de Guardiola se dieron en fila. Liga de Campeones 2009 contra el Manchester United con un cabezazo de Messi. Supercopa de España frente al Bilbao con un global de 5-1 y dos goles de la Pulga. Supercopa de Europa, contra el Shakhtar de Ucrania, en Mónaco. Y cerró el 2009 con el recordado 2-1 a Estudiantes en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi. El año pasado, ante Sevilla, ganó la Supercopa española. Fue derrota 3-1 como visitante y goleada 4-0 en el Camp Nou con una tripleta de Messi.

En los números, la ventaja es para Guardiola: 100% de efectividad. Aunque el último mano a mano entre ambos entrenadores con olor a final, fue para Mourinho cuando dirigía al Inter. ¿Quién levantará el trofeo? Paciencia. Queda poco para conocer al ganador.

Más artículos

 

Últimos artículos