El gobierno ofreció a los docentes un 23 por ciento de aumento escalonado

Lo más leido

El fin de los paros? – El Ejecutivo ofreció a los gremios estatales un 15 por ciento de aumento desde marzo y el 5 por ciento restante a pagar desde julio, y un pago fijo y por única vez de 300 pesos retroactivo a enero y febrero. A los docentes ofreció 16,5 en el primer tramo y en el segundo llegar al 22,6 por ciento de aumento, más $ 250 en concepto de ayuda escolar. Se realizaron este lunes las reuniones paritarias del gobierno provincial con los gremios estatales de ATE y UPCN, por un lado, y con los docentes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet, por el otro, en los que el Ejecutivo mejoró la oferta de aumento salarial respecto del primer ofrecimiento del 7 por ciento de las primeras reuniones. Esta nueva propuesta será analizada por los sindicatos, los que definirán si aceptan la misma o si la rechazan y, en ese caso, qué medidas tomarán.

En concreto, el gobierno santafesino ofreció a UPCN y ATE el 20 por ciento exigido por los gremios, aunque no será abonado de una sola vez como estos pretenden, sino que la propuesta es pagar un 15 por ciento de aumento desde marzo y el 5 por ciento restante pagaderos a partir de julio próximo, mientras que se ofreció un pago fijo y por única vez de 300 pesos retroactivos a los meses de enero y febrero.

Asimismo, lo ofertado incluye la denominada «cláusula gatillo», la que estipula que en caso que la inflación supere en el resto del año lo aquí acordado, la Paritaria Central volverá a reunirse para abordar la situación.

La reunión con ATE y UPCN se realizó en el ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, tras la cual el ministro Antonio Bonfatti aseguró que «siempre vamos a respetar el poder adquisitivo de los trabajadores», mientras que el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, reconoció como una «oferta superadora», aunque dejó supeditada la aceptación o no de la misma a la asamblea de delegados.

En el ministerio de Trabajo

Mientras, en el ministerio de Trabajo se reunieron representantes del gobierno con los representantes de los gremios docentes.

Según informó la ministra de Educación, Elida Rasino, la propuesta «se acercaría a la pauta salarial lograda a nivel nacional con Ctera (un aumento del 17 % en marzo, a completar el 23 % en julio) gracias a que la Legislatura provincial votó el fondo salarial con miras a que la recaudación se incremente».

Rasino brindó detalles de la propuesta explicando que «El salario para el maestro de grado que recién se inicia estaría aumentando, en el mes de marzo, $ 345 pesos, llevando el sueldo a $ 2.195, y en julio a $ 2.295, acumulando un aumento de $ 445. En tanto, el maestro de grado con el máximo de antigüedad, en marzo cobraría $ 476 de aumento, es decir llegaría a un sueldo de $ 3.095, y en julio de $ 3.226, con $ 607 de aumento».

Además, la ministra destacó que «a partir de febrero, se ofrecerá un monto fijo por única vez de $ 250, al cual se agrega la distribución con criterio Fonid: Es decir aquellos docentes que tienen dos cargos cobrarían $ 500, como así también los catedráticos con 30 horas –el criterio Fonid se otorga cada 15 horas cátedra–, es decir que estamos compensando desde el mes de febrero.»

Tras el encuentro, Sonia Alesso (Amsafe) definió la reunión como «difícil, con dos cuartos intermedios», aunque reconoció que la propuesta del Ejecutivo «merece ser considerada y analizada, y después cada docente evaluará si aprueba o rechaza».

Sobre esto, explicó que desde este martes «vamos a considerar la propuesta con las asambleas departamentales a partir de las 18. El viernes a las 17 habrá una asamblea provincial y allí se resolverá la aceptación o rechazo de la propuesta».

De la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, participaron la ministra de Educación, Elida Rasino; el director provincial de Relaciones Laborales, Mario Alberto Gaggioli; el secretario de Educación, Jorge Marquez; el director provincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Germán Falo; y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. Por el Ministerio de Economía, asistieron el secretario de Administración Financiera, Pablo Olivares, el subsecretario de Política Económicas, Lucio Gueller; y el director provincial de Finanzas, Lico Pablo Gorban.

Por los gremios docentes estuvieron presentes la secretaria general de Asociación del Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso; el secretario gremial José Testoni; el secretario de Asuntos Sociales, Javier Galluccio; las secretarias adjuntas Telma Álvarez y Estela Toledo; el secretario Gremial Martín Lucero por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Rosario; y el secretario general de Sadop Rosario, Pedro Bayúgar; el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero; y el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Ernesto Adrián Cepeda.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos