Encontraron el cadáver de la docente de San Jorge

Lo más leido

Último momentoEstaba completamente desnudo y con algunas lesiones enterrado en el fondo de barro de un pozo cercano a la localidad de Landeta. Buscan a José Luis Baroni -de 41 años- quien trabajó donde hallaron a la maestra realizando tareas de fumigación. Por Francisco Díaz de Azevedo (El Trebol Digital.com.ar) y Nicolás Loyarte (El Litoral.com)

Pasado este mediodía, un cuerpo especial de la policía provincial encontró el cuerpo sin vida de la docente Alejandra Cugno dentro de un aljibe lindero a una tapera en la localidad de Landeta.

Abruptamente, en medio de generalizada conmoción, la conferencia de prensa que esta mañana ofrecía en San Jorge la autoridad judicial, en compañía de altos funcionarios policiales, para referir la marcha de la investigación dirigida a dar con la docente desaparecida el lunes, fue suspendida.

No era para menos; el juez instructor José Manuel García Porta, el jefe de la policía santafesina Juan Hek y el titular de la Unidad Regional XVIII, comisario Martín Montegroso dejaron la reunión precipitadamente para, a bordo de un helicóptero, dirigirse a Landeta, localidad del departamento San Martín, donde presuntamente había sido hallado un cadáver.

En el sector, ubicado 15 kms. al norte de Landeta y a 8 kms. al sur de Las Petacas -dijeron los investigadores-, fue observado un bulto sospechoso y maloliente en el fondo de un aljibe semiderruido y a ese lugar, detrás de policías y bomberos, convergieron autoridades y funcionarios, a los que se agregó también el secretario de Seguridad Pública, el Dr. Carlos Iparraguirre.

De un minuto para el otro, la presunción de que el viejo brocal ocultaba el cuerpo sin vida de la directora de escuela Alejandra Beatriz Cugno multiplicó el interés de la prensa, que hasta el momento sólo había logrado confirmación del arresto de un tal Santos Videla, que ya habría sido liberado, y de la aparición de un nuevo teléfono celular, de su propiedad.

Poco después y ya pasado el mediodía, fuentes policiales agregarían otros detalles desalentadores. En el fondo del pozo, de unos cuatro metros de profundidad, se podía observar el cuerpo de una mujer blanca de cabellos rubios que yacía en posición fetal. La incómoda posición imposibilitaba observar cualquier otro detalle que permitiera confirmar la identidad de la occisa, pero minutos después el juez dijo que se trataba de la mujer buscada.

Tras dos horas de incesante labor en el lugar, los efectivos lograron rescatar el cuerpo sin vida de la docente utilizandop una grúa y co el esfuerzo de los Bomberos de la ciudad de San Jorge . A esto se agrega que el cuerpo desnudo de la mujer se encontraba bajo el agua del pozo y enterrado casi en su totalidad, en el fondo de barro. El Dr. García Porta detalló luego que Cugno presentaba una cuerda alrededor del cuello, tenía sus anillos, una pulsera  y su reloj con lo que se descarta el móvil de robo.

Según informara García Porta, las primeras presunciones indican que el fallecimiento se habría producido días atrás y que su estado de conservación se debe a las bajas temperaturas que reinaron en el lugar en estos días. Sólo presenta algunos golpes en la cabeza, se presume producto de que tras arrojarla al pozo destruyeron el brocal que cayó hacia el interior del aljibe.

Fuentes oficiales explicaron que la investigación llega hasta ese lugar tras conocer que el principal sospechoso, identificado como José Luis Baroni -de 41 años-, trabajó en ese campo realizando tareas de fumigación y como peón de tambo. El pozo donde encontraron a los restos Cugno se encuentra al costado de una tapera derruída, en una zona de monte con árboles secos y en avanzado estado de abandono.

El cuerpo de la maestra fue trasladado a la ciudad de Santa Fe donde será sometido a la autopsia correspondiente para determinar el modo en que se produjo su deceso y recopilar más pruebas que aporten a la causa. Mientras tanto Baroni, o «El Puma», como lo apodan,  es intensamente buscado por la policía provincial ya que desde la última vez que se lo vio, mientras subía al auto de Cugno, desapareció de todos los lugares que solía frecuentar.

La información oficial

El jefe de la policía provincial, Juan Luis Hek, anticipó este mediodía el doloroso hallazgo cuando todavía no había datos ciertos de si se trataba de la mujer de San Jorge. «Hay personal que había sido dispuesto por nosotros para rastrillar la zona y fue quien encontró este bulto en el aljibe», aseguró.

«Estamos a más de 50 kilómetros, por un camino rural interno de Cañada Rosquín a San Francisco», detalló Hek respecto del lugar donde hallaron el aljibe.

Buscado

Sobre el resto de la investigación, el jefe de la policía explicó que en uno de los allanamientos, el de la localidad de Piamonte,  encontraron una cartuchera que sería de la docente. Esta prueba fue relevada en la casa de la persona que están buscando.

«Hay una persona que está identificada y que es buscada por la policía, se trata de José Luis Baroni». Según relatos de testigos, Baroni fue quien subió al auto de la maestra cuando hacía dedo y, según confirmó Hek, cuenta con un pedido de detención.

Esta persona conocía a Cugno y se saludaron con un beso en la mejilla cuando éste se subió al auto.

«En el domicilio de él encontramos una cartuchera que fue reconocida como pertenencia de la maestra», detalló y luego agregó que la descripción física de Baroni que dieron dos personas coincide con los datos arrojados por los testigos que aseguran haber visto que la maestra subía a su auto a un hombre en la ruta. «Se saludan en forma amigable, por eso sospechamos que lo habría llevado en otra oportunidad» detalló Hek.

Más artículos

 

Últimos artículos