Nueva fecha para las elecciones: el 2 de agosto serán las primarias y el 27 de septiembre las generales

Lo más leido

También se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio provincial – Por una propuesta del Ejecutivo, la Legislatura aprobó el proyecto de ley que pospone los comicios en la provincia. Es para evitar riesgos de contagio por Gripe A. La Legislatura de Santa Fe declaró hoy la emergencia sanitaria y la postergación de las elecciones primarias, mientras la Corte Suprema de Justicia dispuso adelantar el inicio de la feria judicial de invierno desde el lunes próximo en toda la provincia.

La Corte Suprema resolvió también otorgar licencia, con goce de haberes, a todas las agentes judiciales que se encuentren embarazadas, refirieron fuentes judiciales.

El período de licencia iniciado ayer se extenderá hasta el 12 de julio, considerando que el 13 se inicia la feria judicial de invierno.

Esta medida incluye a magistradas, funcionarias y empleadas, que se encuentren actualmente en estado de gravidez.

En cuanto a la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio provincial por 90 días, medida que podrá ser prorrogada por otros 90 si fuese necesario, agregaron las fuentes.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que estaban previstas para el domingo (para definir candidatos a intendente en 8 ciudades y concejales en toda la provincia) fueron pospuestas para el 2 de agosto.

En tanto, los comicios generales se celebrarán el 27 de septiembre.

Los legisladores santafesinos también dispusieron la suspensión de la publicidad electoral e institucional hasta que se realicen las elecciones primarias, a menos que los avisos estén relacionados a temas sanitarios.

Las elecciones fueron postergadas tras la aprobación de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Hermes Binner.

En las primeras horas de hoy el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, su par de Salud, Miguel Cappiello, y la vicegobernadora Griselda Tessio, se entrevistaron con legisladores oficialistas y opositores, estando representadas todas las bancadas, para acordar una rápida resolución a la declaración de emergencia y el aplazamiento de las elecciones.

El Ejecutivo no tiene la potestad de modificar la normativa electoral vigente, por lo que fue necesario el consenso con la oposición para aprobar por ley el cambio.

Bonfatti dijo que la postergación de los comicios se fundamenta en «la situación social, ya que todo el mundo tiene miedo y esto es lógico», a lo que se añade el gran ausentismo de los presidentes de mesa, que rechazan los telegramas de designación.

El ministro de Gobierno explicó también que, al ser las elecciones un acto obligatorio, «lo que hicimos fue postergar una carga pública, porque los estamos obligando a ir a un lugar en donde tiene penalidad si no concurren, y (los fiscales y presidentes de mesa) tienen que estar 8 horas sentados en el mismo lugar».

Sobre la emergencia sanitaria, Bonfatti aclaró que esta «es una medida administrativa, no sanitaria. La emergencia posibilita que el gobierno provincial disponga fondos sin ningún tipo de trámite ordinario o burocrático para hacerse de gastos corrientes», permite «tener rapidez para tomar decisiones y obviamente las medidas de salud que tome en adelante el Ministerio de Salud de la Provincia».

El titular de la cartera de Gobierno recordó también que todos los espectáculos públicos provinciales fueron suspendidos. «No vamos a hacer ninguna actividad cultural de ningún tipo», indicó. «Aspiramos a que los ciudadanos eviten el contacto, y si existe, que se tomen las medidas preventivas», afirmó.

Fuente: El Litoral – Edición: El Trébol Digital – Red de Medios

Más artículos

 

Últimos artículos