Los santafesinos deberán votar tres veces en lo que resta del año

Lo más leido

Elecciónes x 3 – Se desdoblan las elecciones. El gobernador confirmó que atrasarán una semana los comicios provinciales. De esta forma, el 28 de junio serán las legislativas nacionales; el 5 de julio las primarias municipales, y el 6 de septiembre, la elección para renovar concejales, intendentes y presidentes comunales. El Poder Ejecutivo resolvió finalmente desdoblar el cronograma electoral, para evitar que las primarias provinciales coincidan con las legislativas nacionales, que por decisión de Cristina Fernández, serán el 28 de junio.

«Lo que haremos hoy es sacar el decreto por el cual vamos a modificar todas las elecciones en función de un corrimiento de una semana, porque verdaderamente son comicios absolutamente diferentes; una es una elección, la otra una selección de candidatos; una es obligatoria, y en la otra el elector se puede excusar; de manera que habrá situaciones absolutamente diferentes que tenemos que preservar en función de la buena elección de los santafesinos. Por lo tanto, todo se va a correr una semana», anunció esta mañana el gobernador Hermes Binner.

De esta forma, el electorado santafesino deberá concurrir a las urnas en tres ocasiones: el 28 de junio -si el Congreso aprueba la reforma al Código Electoral Nacional- para elegir legisladores nacionales; el 5 de julio para seleccionar candidatos comunales y municipales en las primarias simultáneas y obligatorias de aquellos distritos donde no se logren listas de unidad; y el 6 de septiembre, para elegir concejales, intendentes en algunas ciudades, tal es el caso de la ciudad de El Trébol,  y presidentes de comuna.

«Nosotros tenemos que preservar la posibilidad de que los electores elijan correctamente -dijo Binner a la prensa, para fundamentar la decisión-. Y la posibilidad de que haya dos padrones diferentes, distintos lugares de votación, dos escrutinios y dos presidentes de mesa, generan una situación altamente conflictiva en la provincia», comentó.

Los candidatos

El adelantamiento del calendario electoral para los comicios de diputados y senadores nacionales, en tanto, acelerará los tiempos de discusión de candidaturas nacionales tanto en el Frente Progresista como en el Frente para la Victoria, que tiene como principal sostén al Justicialismo, donde muchos dirigentes firman documentos recomendando utilizar la sigla PJ y no la que identifica al kirchnerismo.

En caso de que el Senado de la Nación sancione el cambio de fecha electoral, hay un dato que aparece como certeza y es que las listas de candidatos surgirán de acuerdos entre dirigentes y no del voto de afiliados a las distintas fuerzas políticas. El adelantamiento es el golpe de gracia a los esbozos de una interna entre reutemanistas y kirchneristas en el seno del Partido Justicialista y entonces la proclamación de las listas quedará en manos del Congreso partidario.

En cambio, en el Frente Progresista, la mayoría de las fuerzas que hoy conforman la coalición en la provincia estaría decidida a participar de la nómina. La duda pasa por Encuentro por la Equidad y la Democracia, cuya decisión parece atada a una resolución de la mesa nacional que encabeza el intendente de Morón, Martín Sabatella. En cambio, socialistas, radicales frentistas, demoprogresistas, ARI y las dos vertientes de SI (Solidaridad e Igualdad) compartirían la lista en cuyo armado habrá una participación, no menor, del gobernador Hermes Binner.

En el actual oficialismo santafesino existe un acuerdo no escrito que pasa por definir primero los armados locales para la primaria, para luego sí definir la nómina de aspirantes a bancas nacionales. Pese al corrimiento de las fechas de la elección santafesina al 5 de abril, se producirá el plazo de presentación de listas en cada una de las localidades de la provincia.

Especulaciones frentistas

De prosperar la fecha de elecciones nacionales del 28 de junio, el plazo para inscribir alianzas ante la Secretaría Electoral nacional vencería el 28 de abril y la presentación de candidaturas, el 9 de mayo.

Dirigentes frentistas admiten como seguro que Rubén Giustiniani será postulado a repetir el mandato como senador nacional y un radical encabezará la lista de diputados. Le seguirían socialistas, ARI y PDP en los primeros lugares. Parece más difícil ponerles nombres a cada uno de esos lugares, más allá de las expectativas que tienen los distintos sectores.

El acuerdo interno entre radicales frentistas es que el lugar le corresponde a un dirigente del sur de la provincia. El actual intendente de Firmat, Carlos Torres, y el actual subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial del gobierno provincial, Jorge Álvarez, tendrían las mayores chances. En el socialismo, Silvia Ausburguer, actual jefa del bloque nacional de diputados, termina su mandato y formaría parte de la lista. En el PDP y en el ARI prefieren hacer reservas de los nombres y en ambos casos están muy pendientes de los armados de listas territoriales.

Otro de los nombres mencionados en el armado frentista es el de Omar Barchetta, integrante de la mesa provincial de Federación Agraria Argentina, así como María del Carmen Alarcón, del grupo Pampa Sur.

En cuanto a la lista de senadores, Giustiniani debe ser acompañado por una mujer, y en el radicalismo apuestan a que será de la UCR.

Por ahora, son muchas especulaciones que el paso del tiempo habrá de confirmar o transformar en certezas.

Tessa

Este viernes, en la sede del Club Central Córdoba de Rosario, se lanzará en esa ciudad el Movimiento de Articulación Popular (MAP) un espacio que a nivel provincial integra el Frente Progresista Cívico y Social. Los principales oradores del acto serán el diputado provincial José María Tessa y Roberto Montero, miembro de la junta promotora.

«El MAP pretende ser una puerta política que sirva como herramienta de los sectores más postergados de la sociedad», explicó Tessa. Por su parte, Montero señaló que el objetivo «es servir de articulador de las organizaciones y los movimientos sociales, que den el paso hacia la construcción de la propia representación política». Agregó que «esas expectativas que tenemos como fuerza hoy son contenidas en la ciudad y la provincia por el Frente Progresista».

100% Santafesino propone la derogación de las primarias

El Dr. Oscar Martínez se reunió con los apoderados del Partido 100 % Santafesino y les manifestó la necesidad de respetar al ciudadano y evitarle que tenga que ir tres veces a votar. Al respecto manifestó que «la ley de internas abiertas y simultáneas es un engendro y como tal debiera desaparecer ya y nos haría un gran favor a todos los santafesinos».

El partido, en un documento, señala que Santa Fe, luego de la derogación de la cuestionada ley de lemas, se ha establecido un nuevo sistema por ley Nº 12.367, que se ha dado en llamar de «internas abiertas, simultáneas y obligatorias». Sencillamente -dice- esto significa que existen dos elecciones provinciales: una para dirimir las internas que pueden darse en los precandidatos de los diferentes partidos políticos, y otra para elegir entre los candidatos que hayan surgido entre esas internas en las que votan todos los ciudadanos.

Es decir que todos los ciudadanos -no sólo los afiliados a los partidos- deben dirimir las pugnas que se suscitan dentro de ellos.

La realidad ha demostrado que el sistema de internas partidarias obligatorias «ha resultado a todas luces desacertado».

Luego de otras explicaciones, 100% Santafesino dice que en la provincia tendrán lugar tres elecciones y que ello genera «cansancio y hartazgo ante la necesidad de tener que arbitrar contiendas que, en muchos de los casos, a la ciudadanía no le interesa».

Con el fin de evitar un desgaste en la participación popular y un descreimiento aún mayor en las instituciones, es que se propicia la derogación del sistema implementado por la ley Nº 12.367 y la implementación de un sistema de elección general, en el que los ciudadanos voten una sola vez por los cargos electivos que deban renovarse.

Reemplazos

Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani terminarán su mandato de seis años en el Senado de la Nación el 10 de diciembre. Sus reemplazantes surgirán de la elección directa, donde dos corresponderán a la fuerza más votada y el restante, a la que ocupe el segundo lugar.

En cuanto a diputados, son nueve los que terminan cuatro años de mandato, aunque dos de ellos estuvieron la mitad del tiempo. Es que Elda Gérez reemplazó a Hermes Binner cuando asumió la gobernación y María Elena Martin, a Hugo Storero, cuando éste se hizo cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Los socialistas Silvia Augsburguer y Pablo Zancada y el radical Pedro Morini son los otros que completan el mandato.

Por el lado del justicialismo completarán el período Agustín Rossi, Ana Berraute, Juan Héctor Sylvestre Begnis y Ariel Dalla Fontana. Este último ingresó por corrimiento, ya que el electo -Carlos Parola- optó por ser presidente comunal de San Guillermo.

Fuente: El Litoral  Edición: El Trébol Digital – Red de medios

Más artículos

 

Últimos artículos