Array

Fuerte volatilidad en Wall Street pese a la decisión de los bancos centrales

Lo más leido

La crisis financiera global – Nueva York no encuentra un rumbo definitivo, aunque ahora muestra un leve ascenso; se derrumbaron las bolsas del Viejo Continente; en una decisión de emergencia, la Fed y el BCE rebajaron un 0,5% en las tasas; impacto de un dato positivo del sector de viviendas de los Estados Unidos En medio del tembladeral que no deja respirar a los mercados financieros internacionales, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE) decidieron, en una medida extraordinaria y coordinada mundialmente, rebajar un 0,5% sus respectivas tasas de interés con el objetivo de inyectar masivamente liquidez al sistema y devolver la confianza a sus inversores.

Tras uno minutos de pavor, Wall Street reaccionó y cambió su tendencia incial. Más tarde, la volatilidad se adueñó de la sesión. El Dow Jones se recuperó y ahora sube un 1,38%, mientras el S&P 500 recupera un 1,87%. El tecnológico Nasdaq avanza un 2,52%.

A pesar de los bancos centrales, un reporte de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, que mostró un alza sorpresiva en las ventas pendientes de casas en agosto, sostuvo por un rato los promedios estadounideses.

Las promesas de venta de viviendas en Estados Unidos se recuperaron en agosto, aumentando 7,4% en relacion al mes anterior, luego de un descenso de 2,7% en julio. El índice vuelve así a su nivel más alto desde junio de 2007. Los analistas preveían un descenso.

Acción coordinada. En un panorama oscuro, y en medio de la peor crisis desde la llamada Gran Depresión de 1929, la decisión de la Fed, que volvería a reunirse el próximo 29 de octubre, era esperada. En cambio, sorprendió la actitud del BCE, que se había negado sistemáticamente a rebajar su tasa de interés poniendo como excusa la creciente inflación en el Viejo Continente.

Fueron los hechos los que obligaron a los dos bancos centrales más importantes a modificar el precio del dinero. La falta de confianza de los inversores en el sistema, que repercute en todas las bolsas del mundo, y los crecientes problemas en los bancos de los países desarrollados (hoy nacionalizaron entidades en Islandia y rescataron ocho bancos en Gran Bretaña).

Ante este panorama, la Fed ordenó llevar la tasa de interés de referencia, que se regula según la inflación y el crecimiento, a un 1,5%, un nivel similar al que tuvo en agosto de 2004, mientras el país del norte salía de la crisis producida por la burbuja del Nasdaq y comenzaba a crear la hipotecaria.

Por otro lado, y después de negarse a inyectar dinero a través de recortes de tasa, sí lo viene haciendo con subastas especiales, el BCE decidió hoy reducir su principal tasa de interés a 3,75%, contra 4,25% anteriormente. Su presidente Jean Claude Trichet había dejado la puerta entreabierta a esta decisión durante la última reunión del comité europeo.

«El ritmo de actividad económica se desaceleró notablemente en meses recientes», indicó el comunicado de la Fed. «La intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito», añadió.

En un comunicado, Axel Weber, consejero del BCE y además presidente del Bundesbank, expresó que era necesario actuar con decisión debido a la intensificación de las tensiones en los mercados financieros. «Los bancos centrales han enviado una clara señal de que harán todo lo necesario para impedir un empeoramiento mayor de la crisis financiera», dijo.

Misma decisión, otros bancos. El Banco de Inglaterra también recortó las tasas de interés en un 0,5% a 4,5%, según confirmó hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, en su ponencia semanal de los miércoles en la Cámara de los Comunes.

Brown, que esta mañana anunció un plan de salvataje de los bancos británicos valuado en unas 50.000 millones de libras (88.000 millones de dólares), informó que el Banco de Inglaterra redujo el medio punto en los tipos de interés junto al Fed estadounidense.

El banco central de China se unió hoy a los principales bancos centrales del mundo y recortó su tasa de interés para préstamos a un año en 27 puntos de base a partir del mañana, en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico. Esta es la segunda baja de tasas anunciada por el banco central chino en un mes.

Además de estos bancos centrales, se sumaron a la decisión liderada por la Reserva Federal y el BCE, los organismos monetarios de Suiza, Canadá y Suecia.

Los mercados. Tras la decisión coordinada de los bancos centrales, las bolsas de Europa se derrumbaron. El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió un 5,18%, pese al anuncio por parte del gobierno británico de un gigantesco plan de rescate. En tanto, el DAX alemán retrocedió aún un 5,88 por ciento. París cayó un 6,39% y Madrid, un 5,20 por ciento.

En tanto, la principal bolsa de Moscú, Micex, suspendió hoy sus operaciones hasta el viernes tras abrir con una caída superior al 14%, mientras que las negociaciones en la bolsa RTS quedaron suspendidas por tiempo indefinido, después de que las acciones cayeran más de un 10% tras la apertura.

En tanto, el pánico ya se había apoderado anteriormente de las plazas bursátiles de Asia, que volvieron a vivir una pesadilla, completamente indiferentes a las medidas anunciadas por autoridades monetarias y gobiernos para intentar recuperar el control de la situación financiera.

Más artículos

 

Últimos artículos