El SAMCO «escobense» se recuperó ya funciona con normalidad

Lo más leido

Tras atravesar dos días críticos, el Samco de San Martín de las Escobas regresó a su funcionamiento con total normalidad. El sábado, desde la institución habían informado que el servicio de internación fue suspendido ante la falta de personal por contagios de coronavirus. Incluso pacientes debieron ser derivados a otros puntos de la región. “Este lunes el funcionamiento de la institución regresó a la normalidad con el servicio de internación que había sido suspendido”, contó el coordinador regional de Salud, Diego Brigalia.

El fin de semana, luego de que dos integrantes del personal de enfermería y un radiólogo se contagien con Covid-19, el Samco de la localidad ubicada a la vera de la ruta 34 debió suspender las internaciones. “Al ser un pueblo pequeño, los recursos humanos son reducidos y no hay trabajadores para reemplazos. Había dos pacientes internados y debieron ser trasladados a San Jorge. Estaba garantizado el servicio de enfermería y médico, pero no el de internación a nivel local”, explicó Brigalia.

Y luego de rápidas gestiones entre el presidente Comunal, el director del Samco de dicha localidad y el coordinador regional de salud, la institución logró contratar personal para retomar con los servicios de forma habitual. “Estuvimos 48 horas sin internación, pero hoy está todo solucionado. Llegó personal de Sastre y San Jorge para brindar las atenciones”, detalló el encargado de salud en el departamento San Martín.

El coordinador de la cartera sanitaria sostuvo que la situación, probablemente, se repita en diferentes puntos del departamento considerando que los contagios continúan y el personal de salud está más expuesto al virus que el resto de la población.

En tanto, Brigalia trazó un paralelo entre los efectores de mayor y menor complejidad. “En lugares grandes, ante la baja de algunos profesionales, es más fácil readecuar el trabajo y conseguir reemplazos. En cambio, en los pequeños hospitales, cuando faltan dos personas es imposible llevar adelante el servicio”.

A su vez, y mediante un comunicado, desde la institución reiteraron la solicitud de “responsabilidad y conciencia a la población sobre la situación de salud actual en cuanto a la pandemia, pidiendo respetar las normas y reglamentaciones vigentes a nivel nacional, provincial y comunal”.

Fuente: Bumerangnews.com

Más artículos

 

Últimos artículos