Confirman un caso de gripe A en Carlos Pellegrini

Lo más leido

Se confirmó un caso de Gripe A en Carlos Pellegrini.

Se trata de un adolescente de 15 años que ya estaba en el SAMCo local. Fue derivado Sanatorio de Niños de Rosario. Cómo prevenirla y qué síntomas tener en cuenta.

Un joven de 15 años oriundo de Carlos Pellegrini, se convirtió en el primer caso de Gripe A del departamento San Martín. Si bien está internado en el SAMCo local, explicaron que fue derivado al Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario.

Según informó el portal Pellegrinense, la Doctora Julieta Storti confirmó un caso de Influenza A en una de sus pacientes e indicó que la familia, sus compañeros de curso y docentes están siendo vacunados, y sin alarmar, aseguró que es fundamental la prevención.

“No tenemos aún la tipificación del virus, (si se trata de H1N1) pero los resultados de los análisis daban defensas muy bajas por lo que se decidió su derivación para su tratamiento y aislamiento correcto”, comunicó la médica.

El caso se informó al Ministerio de Salud y comenzaron a darle la medicación de oseltamivir. “No quiero que se cree pánico ni mucho menos, lo más importante es recalcar la prevención como cualquier otra enfermedad respiratoria”, dijo Storti.

“Es fundamental la prevención para que esta enfermedad no se contagie, es el 90% para frenarla, hay que tratar de tener recaudos en todo, desde la vacunación en niños y grupos de factores de riesgo, hasta medidas como ventilar los ambientes, lavarse las manos después de estornudar o toser; si usan un pañuelo descartable, lo tienen que tirar automáticamente; se contagia por gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar”, indicó la profesional.

Este año en el hemisferio sur se aplica la vacuna trivalente, que cumple con la función de prevenir tres cepas de la gripe: H1N1, H3N2 e influenza B.

Los síntomas de la gripe, a diferencia del resfrío común, son fiebre, malestar general severo, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, agotamiento, molestia en el pecho y tos, y a veces aparece también dolor de garganta, congestión nasal y estornudos.

En cuanto a las medidas no farmacológicas que es posible implementar en todos los hogares para prevenir la enfermedad, se recomiendan:

– Lavarse las manos con frecuencia

– Estornudar en un pañuelo o el pliegue del codo

– Ventilar los ambientes

El virus de la influenza A (H1N1) llegó a la Argentina a finales de abril de 2009, por medio del contacto aerocomercial con áreas endémicas. El primer contagio se confirmó el 7 de mayo de ese año, procedente de un hombre que venía de la ciudad de México y había ingresado sin síntomas.

La importancia de la vacuna

Además, la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a: personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, niños de entre seis y 24 meses de edad, personas de entre dos y 64 años inclusive con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

Fuente: Portal Pellegrinense / Edición: InfoSastre

Más artículos

 

Últimos artículos