Graciela Pons participó de un Simposio Internacional realizado en Turquía

Lo más leido

Embajadora de la cultura – Fue acompañada por la profesora y traductora Norma Bosio La directora del Ballet El Trébol Graciela Pons participó de un interesante simposio en Estambul,  Turquía días atrás. En diálogo con El Trébol Digital, Graciela manifestó: «Mi participación en el Simposio Internacional realizado en Estambul me llenó de satisfacciones. Fue fascinante y verdaderamente emotivo».

La temática central del evento fue «La transmisión de las culturas de generación en generación. Modelos y presencias de instituciones culturales»,lo que significó para Pons «recrear en aquel mágico lugar del mundo, puente entre Europa y Asia, cuna de civilizaciones, la tarea que cotidianamente se realiza casi en silencio desde El Trébol y otros lugares de Argentina»

Graciela, con el semblante satisfecho, ya de vuelta en los fríos de estas pampas señaló: «Exponer junto a las más mentadas Universidades Turcas, más el modelo Húngaro, la experiencia de Polonia, Suiza y otros experimentados proyectos innovadores que se realizan en el mundo, me ha permitido energizar las metas y objetivos del programa Educativo que llevamos adelante en nuestra ciudad junto con un equipo de profesionales exquisitos y grupos de alumnos que se entregan incondicionalmente en cada taller, en cada clase y en cada emprendimiento. En verdad, sentí la presencia de todos a medida que pasaban las imágenes en una gigantesca pantalla donde se fue plasmando la tarea con adultos mayores, jóvenes y niños, es decir, «educación expresiva para todas las edades».

La Directora del prestigioso ballet que tiene cuna en nuestra ciudad pero trayectoria internacional, manifestó: «Las ponencias de las universidades, de elevadísimo nivel, mostraron pautas de trabajo desde los Museos, Orquestas sinfónicas, Grupos de Danzas, Bandas de música, Literatura, Artes plásticas y artesanías, proyectos de estudio en postgrados y licenciaturas. La verdad es que fue muy enriquecedor. Y allí, serenamente, nuestro Programa estuvo presente con muy fuerte repercusión. En fin, es un largo tema. Pero en unas líneas deseo sintentizarlo y por sobre todo compartir con El Trébol lo que El Trébol tiene en la gente que trabaja en el marco de las culturas y su transmisión. El gran tema IDENTIDAD-HISTORIA- MEMORIA jugó un rol fundamental en el marco del Simposio».

Con la traducción de Norma
A la hora de agradecer, Norma señaló: «Debo destacar en un primer plano la calidad profesional de mi traductora, la profesora Norma Bosio que realizó un trabajo impecable antes y durante las jornadas en Estambul, demostrando su extraordinaria capacitación y experiencia en la traducción simultánea, tema nada fácil cuando están en juego varias lenguas el mismo tiempo. Además, ha sido una maravillosa compañera de viaje».

El descanso
Tras el simposio de Turquía, llegó finalmente la etapa del relax para Graciela y Norma. «Luego de Turquía, llegaron unos días de vacaciones!!! y gracias a los circuitos de festivales recorridos por Ballet El Trébol, hemos sido recibidas en París, mimadas en Bélgica, tomamos contactos para futuras realizaciones y el gran placer del reencuentro con familias amigas que abren sus casas y sus corazones. También quiero destacar la seriedad organizativa de CIOFF Mundial y el nivel del trabajo cultural que está en marcha en todos los continentes desde esta ONG a la que pertenecemos una vez más nos ha garantizado todo lo necesario para representar a nuestro país».

Más artículos

 

Últimos artículos